Danny Lyon, el fotógrafo que quería "destruir la revista Life"

  • Eterno disconforme y peleón, el fotógrafo de Nueva York no admite que el "principal valor para la supervivencia sea la codicia".
  • Autodidacta y bregado en documentar injusticias en los cinco continentes, ha aplicado a la imagen las normas de implicación personal del Nuevo Periodismo.
  • "Este mundo no es mi hogar" condensa una carrera de cinco décadas.
Foto de la serie sobre motociclistas de Danny Lyon
Foto de la serie sobre motociclistas de Danny Lyon
© 2012 Danny Lyon/Magnum Photos. Courtesy the Edwynn Houk Gallery and Dektol.wordpress.com
Foto de la serie sobre motociclistas de Danny Lyon

El fotógrafo Danny Lyon (Nueva York, 1942) ha cumplido cinco décadas con la cámara al hombro y sigue pensando, como en sus inicios, que el oficio de reportero no pasa por ser un mero testigo de lo que sucede. Para este incansable batallador que presenta la "lóbrega realidad" del mundo, es necesario que el fotógrafo tome partido y se implique, incluso sabiendo que el compromiso puede mediatizar la mirada.

This World Is Not My Home: Danny Lyon Photographs (Este mundo no es mi hogar: fotografías de Danny Lyon) condensa en una antología la carrera de un rara avis, autodidacta en fotografía pero licenciado en Filosofía e Historia, desconocedor de las mieles del triunfo artístico pero respetado allá donde ha dejado huella. La exposición, en el Santa Barbara Museum of Art (Santa Bárbara-California, EE UU) hasta el 2 de junio, muestra imágenes de motociclistas rebeldes, presos condenados a muerte y agitadores pacíficos en favor de los Derechos Civiles.

Ilustrar los márgenes de la sociedad

En todos los casos, Lyon toma partido y siempre queda claro para el espectador de parte de quién están sus fotos. En algún momento declaró que su gran objetivo vital era "destruir la revista Life", el gran espejo del american way of life y la más poderosa publicación ilustrada del mundo durante años. Con la metáfora Lyon señalaba que también en la edición y publicación de fotos hay una ideología, mecanismos de dominación y la exclusión de los "márgenes de la sociedad": aquello que no interesa ver o que no nos dejan ver por motivos inconfesables.

¿Cómo ha trabajado Lyon para enfrentarse a la dictadura de las imágenes elegidas por los poderosos? Los organizadores de la muestra avanzan una respuesta: "Presentando alternativas poderosas y reales a las imágenes vacías que impregnan los medios de comunicación estadounidenses en una era de conformismo. (Lyon) ha creado miles de imágenes de asombroso poder psicológico, político y estético".

"¿Un país de cerebros vacíos?"

El fotógrafo añade una reflexión sobre su generación, al afirmar que ha visto "como el país ha sido pavimentado, los centros comerciales han sustituido a los campos de maíz, el alimento sintético ha sustituido al real, el dinero ha sutituido al valor. ¿Qué nos ha sucedido? ¿Es éste un país de cerebros vacíos? ¿Es esto lo que hemos hecho con nuestra libertad? Nuestro principal valor para la supervivencia es la codicia ¿Será este nuestro legado? ¿Qué le diremos a los niños?".

La exposición contiene fotos de algunas de las series más intensas del fotógrafo: sus fotos sobre la destrucción urbanística de la parte sur de Manhattan, los niños de la calle en Colombia, la convulsa historia reciente de Haití o la vida cotidiana en las urbes industriales e hipercontaminadas de China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento