El conselleiro de Industria y los trabajadores coinciden en buscar vías para mantener los 170 empleos de T-Solar

Los directivos del grupo que fabrica placas solares ratificaron a la Xunta el concurso y el ERE
Francisco Conde, en el centro
Francisco Conde, en el centro
XUNTA
Francisco Conde, en el centro

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se reunió este jueves con el comité de empresa de la fábrica de placas solares T-Solar en la provincia de Ourense y ambas partes coincidieron en su objetivo "prioritario" de buscar fórmulas y vías para mantener los 170 empleos creados en la fábrica instalada en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas hace cinco años. Conde dijo esperar que los directivos rectifiquen y colaboren en el mismo camino.

Conde mantuvo con los trabajadores una reunión en la que también participaron responsables de XesGalicia e Igape para evaluar la situación de la empresa tras la entrada en concurso de acreedores y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la actividad, según explicó a los periodistas al salir de la reunión que duró algo más de una hora.

Explicó que antes mantuvo una reunión con los directivos de la empresa a los que también expresó su "preocupación" por la situación de la fábrica y el futuro de los empleos, a lo que respondieron con la ratificación del cierre y eliminación de los empleos.

"La Administración tiene el objetivo claro de identificar todas las vías posibles para garantizar la viabilidad de la empresa y de los puestos de trabajo y para ello colaboraremos con los trabajadores en un intercambio de información, además de evaluar cómo se llegó a esta situación en tan poco tiempo", resaltó el conselleiro. T-Solar recibió más de 60 millones de euros de varias procedencias como bancos, ministerios y organismos autonómicos.

Ayudas vinculadas al empleo

El conselleiro detalló que las ayudas en créditos y subvenciones otorgadas por la Xunta, en este caso, están vinculadas hasta junio de 2014 al mantenimiento de los puestos de trabajo.

"Por eso haremos un seguimiento, porque es nuestra responsabilidad defender el dinero que recibió la empresa en ayudas y los puestos de trabajo. Por eso el primer objetivo en este tema será garantizar la actividad y hacer un seguimiento muy cercano por parte del Igape y de XesGalicia", continuó.

Por su parte, los trabajadores dijeron estar dispuestos a adaptarse a nuevas condiciones laborales "si con eso la empresa no cierra", concretó el secretario general del sector del Metal de UGT Manuel García.

El presidente del comité de empresa, Isidro Blanco, explicó a los periodistas que el grupo T-Solar tiene cada vez más problemas porque el marco legal ya no es propicio a la instalación de huertos solares, pero dijo no estar dispuesto tampoco a que la empresa "se reestructura a nivel mundial y tome a los de Ourense como los conejillos de indias".

Se refirió en concreto a la producción del año 2012 en la fábrica de Ourense, que fue un 33 por ciento superior a la establecida como objetivo para ese año.

Añadió que tras la reunión del jueves con el conselleiro el comité está "satisfecho" tras comprobar que los trabajadores "podrán contar con la Administración para que eso no ocurra". "Y mantendremos la próxima semana nuevas reuniones con Igape y XesGalicia para planificar una hoja de ruta para futuras actuaciones", según afirmó Blanco.

El viernes, los trabajadores decidirán en una asamblea si continúan o no las movilizaciones comenzadas esta semana en la ciudad y se informarán de lo ocurrido en la reunión de sus representantes con el conselleiro de Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento