La directora de ÉTNOR defiende la educación como "un bien básico", por lo que los recortes "hay que pensárselos mucho"

La charla de Adela Cortina clausura el II Ciclo 'Primera Plana' de la Economía, organizado por la Cátedra Ernest Lluch de la UZ e Ibercaja
La directora de ÉTNOR, Adela Cortina.
La directora de ÉTNOR, Adela Cortina.
EUROPA PRESS
La directora de ÉTNOR, Adela Cortina.

La directora de la Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (ÉTNOR) y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, ha sostenido que la educación es "un bien básico para que cualquier sociedad funcione", por lo que los recortes en este ámbito "hay que pensárselos mucho".

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Ibercaja Patio de la Infanta, antes de impartir la ponencia 'Crisis económica: La sociedad española ante la educación', Cortina ha reiterado que la educación es "un bien básico no sólo para las personas, sino para cualquier sociedad que quiera funcionar".

La conferencia de la directora de ÉTNOR es la última de las ponencias del II Ciclo 'Primera Plana' de la Economía, con el tema 'La sociedad española ante la crisis económica: Sanidad, educación y empleo', que ha organizado la Cátedra Ernest Lluch de la Universidad de Zaragoza con Ibercaja Obra Social.

Adela Cortina ha indicado que "una sociedad que no tenga personas competentes ni buenos ciudadanos funciona verdaderamente mal, por eso los recortes en la educación hay que pensárselos mucho".

Cortina ha opinado que el dinero que se destina, tanto en educación como en sanidad, "no es gasto, es inversión, y si vamos recortando cada vez habrá gente más incompetente", por lo que "no saldremos de la crisis y, además, se presentarán nuevas crisis".

"no era para tanto"

No obstante, ha recalcado que "hay que mejorar la educación en España, una de las razones de la crisis es que aunque se ha dicho que somos la gente mejor formada parece que no era para tanto, hay bastantes reformas que hacer y cosas que mejorar".

La directora de ÉTNOR ha destacado que esa mejoría de la educación se debe hacer "no sólo desde el ámbito de las ciencias, también desde las humanidades" y "hay que enseñar a los niños a ser cooperativos, a no ser conflictivos, a intentar ser excelentes, sugerirles que para ser feliz no hace falta consumir tanto, ni pasarse el tiempo pegados al televisor".

De esta forma, ha señalado que hay que educar a los jóvenes para que disfruten "de la compañía de las demás personas, de la música y de la literatura".

Pero, también ha afirmado que para realizar estas reformas "se debería empezar por toda la sociedad", porque "lo que realmente vale es que los ciudadanos se tomen en serio que queremos otro tipo de gente, entonces las familias, los institutos, las escuelas, las universidades, los políticos, los banqueros y empresarios tienen que trabajar, porque los niños miran a los adultos".

Adela cortina

Adela Cortina nace en Valencia, donde cursa la carrera de Filosofía y Letras. En 1986 obtiene la Cátedra de Filosofía Moral, impartiendo materias relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología y la genética.

Entre los reconocimiento más recientes a su labor se encuentran el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución y la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón y por la Universidad Politécnica de Cartagena.

CLAUSURA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha sido la encargada de clausurar esta segunda edición del Ciclo 'Primera Plana', que ha dedicado cuatro charlas para reflexionar sobre la situación de la sociedad española ante la actual crisis económica y su repercusión en la sanidad, la educación y el empleo.

Casi un centenar de estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Zaragoza se han ido acreditando a lo largo del ciclo. A todos ellos se les extenderá un certificado de asistencia señalando el número de conferencias a las que han asistido.

Por este ciclo, también han pasado el ex director de El País y economista, Joaquín Estefanía; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director de la Fundación Economía Aragonesa, José María Serrano, y el director de Política de Salud en la Deusto Business School, Rafael Bengoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento