La CIG denuncia "poca transparencia" en el traslado de trabajadores de Pescanova a otras filiales

Rechazan congelaciones salariales en centros de trabajo que han tenido "buenos resultados" en 2012

La CIG ha denunciado este jueves la "poca transparencia" en el traslado de al menos 20 trabajadores de Pescanova (incluido el hijo del hasta ahora presidente, Manuel Fernández de Sousa) a otras filiales del grupo, como Frivipesca o Frinova, un traslado que considera "preocupante" y ha señalado sus sospechas de que puede resultar una maniobra de la dirección para "sobrecargar" las nóminas de Frivipesca o "salvar los traslados de la quema de Pescanova".

La central sindical nacionalista, que tiene una presencia minoritaria en los comités de empresa, ha criticado el "daño" que la anterior dirección ha causado a la imagen de la multinacional, por lo que han mostrado su apoyo al juez que ha declarado el concurso de acreedores, y que ha apartado a Manuel Fernández Sousa.

Por otra parte, han criticado la actitud del comité de empresa de Pescanova y de la mayoría del comité de Frivipesca, por aceptar congelaciones salariales o incrementos vinculados a la producción. A ese respecto, ha señalado que esas condiciones no garantizan el mantenimiento del empleo.

Así, la CIG ha reclamado que se garanticen los puestos de trabajo "más allá de buenas intenciones", y ha reprochado al comité que no accedan a convocar una asamblea con todos los sindicatos para explicar "su opinión y visión de futuro" de la empresa. "¿A qué tienen miedo?¿Qué esconden?", preguntan desde este sindicato.

La central nacionalista ha señalado que, además de rechazar los despidos o congelación salarial, pedirán incremento de sueldos en los centros de trabajo en los que, sus propias gerencias, han reconocido la obtención de buenos resultados económicos en 2012.

Nueva etapa

Por otra parte, ha urgido a la administración concursal —al frente de la cual está Deloitte— y al auditor forense KPMG "que acorten lo máximo posible los plazos" de presentación de las cuentas así como de un plan estratégico que permita renegociar la deuda con bancos y acreedores para lograr liquidez e iniciar "una nueva etapa de mayor transparencia, rigor y seriedad".

Según la CIG el plan estratégico es "vital" para "generar tranquilidad en el conjunto del personal". En el documento, asegura, deben figurar los activos o empresas que cierren o se vendan y "cómo quedará el empleo en Galicia".

Finalmente, el sindicato ha anunciado la apertura de una "consulta gratuita" para atender a trabajadores "no afiliados a ningún sindicato" con el objetivo de responder sus dudas e interrogantes "sobre el actual proceso". El horario de la consulta será los martes de 10.00 a 11.00 horas y los jueves de 18.00 a 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento