Feaps-A advierte de que los 8.000 puestos de trabajo de sus asociaciones "corren serio peligro" y anuncia movilizaciones

Ante los impagos de la Junta de Andalucía y el "hachazo" al Sistema de Dependencia hecho por el Gobierno central

Feaps Andalucía, tras recabar los datos de sus 140 asociaciones de toda la región, ha constatado que la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el movimiento asociativo pro personas con discapacidad intelectual, asciende a más de 27 millones de euros. Este débito se concentra, principalmente, en la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, en las consejerías de Salud y Bienestar Social, Educación, y Empleo, además de otros organismos como diputaciones provinciales y ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Feaps-A, Matías Rodríguez, ha anunciado que la entidad "acosada por los problemas e impagos se ve abocada a emprender nuevamente vías de reivindicación y protesta" por los derechos de estas personas que "están siendo vulnerandos". "La Consejería de Presidencia e Igualdad y los consejeros de Salud y Bienestar Social y Empleo no nos han recibido pese a solicitar insistentemente diversas entrevistas para poner encima de la mesa los problemas que estamos teniendo", lamenta.

Así, Feap-A advierte, a través de un comunicado, de que son muchos los centros para personas con discapacidad intelectual que actualmente en Andalucía "se ven obligados a trabajar bajo mínimos, y muchos los profesionales que siguen acudiendo a su trabajo diario con varias nóminas impagadas", toda vez que insiste en que la Federación se muestra abierta al diálogo y la negociación con la Junta de Andalucía, pero no recibe contestación de la misma.

Por otra parte, la Confederación Andaluza, siendo consciente de la difícil situación económica por la que atraviesa Andalucía y España, y lo necesarios que pueden resultar los nuevos planes de acción social (antidesahucios, pro-comedores escolares, etcétera) esbozados por la Junta, "no puede permitir bajo ninguna circunstancia, el menoscabo o la desatención de los servicios al colectivo con más riesgo de exclusión de nuestra sociedad, las personas con discapacidad intelectual".

Asimismo, Feaps Andalucía quiere señalar que las plazas de los centros para personas con discapacidad intelectual de la comunidad se abonan mediante copago de las familias, y que éstas están haciendo "un gran esfuerzo" para estar al día, mientras, la Junta de Andalucía "demora sus pagos en más de 130 días, haciendo insostenible dicha situación para las entidades".

Además, indica que todo lo dicho lleva a las organizaciones que componen Feaps Andalucía, el plantear acogerse al Real Decreto-Ley 4-2013, que permite exigir el pago directo, por parte del Ministerio de Hacienda de la deuda que la Junta de Andalucía tiene contraída con dichas entidades.

"hachazo" al sistema de dependencia desde madrid

Del mismo modo, Feaps Andalucía denuncia que las familias andaluzas no podrían asumir una subida del copago de las plazas de los centros para sus hijos con discapacidad intelectual, debido a que la aportación económica actual asciende a entre el 25 y el 75 por ciento de los ingresos de la persona dependiente. "El hachazo al sistema de la Dependencia, propuesto por el ejecutivo central, supone una subida que, en algunos casos, sería cercana al 50 por ciento; algo a todas luces imposible para la familia media andaluza, en el actual entorno de crisis", apunta.

La Federación sostiene que el "estrangulamiento económico" de las administraciones mantiene al sistema de la Dependencia "completamente parado", sin que se cubran con otros beneficiarios las plazas que van quedando vacantes, y sin que se concedan nuevas ayudas. Miles de andaluces en situación límite esperan su prestación y los que ya la tienen la han visto reducida o han de aportar más dinero de su bolsillo, para estar en un centro de atención especializada. Así las cosas, denuncia que la "austeridad" impuesta por nuestras administraciones "vuelve a poner en la picota a los más vulnerables".

4.000

Andaluces con discapacidad intelectual sin derecho a trabajar

Por otra parte, Feaps Andalucía quiere alerta de que 4.000 usuarios con discapacidad intelectual atendidos en sus Servicios de Orientación Laboral, se han quedado sin formación, orientación o acompañamiento al empleo, debido al retraso de la Consejería de Empleo al sacar la convocatoria de los programas para el presente año.

El andaluz con discapacidad intelectual en edad de trabajar no tendrá cuenta desde el pasado 27 de abril con un servicio de orientación adaptado a su difícil circunstancia en toda la comunidad autónoma; servicio que ha venido ofreciendo la Federación desde hace más de diez años de forma continuada.

Feaps Andalucía desea recordar que sus servicios de Orientación propiciaron que 345 personas con discapacidad intelectual obtuvieran empleo sólo en 2012.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual es una ONG sin ánimo de lucro, formada por 140 entidades de características similares, atiende directamente a 20.000 personas en más de 540 centros de atención de toda nuestra Comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento