CGT inicia los trámites jurídicos contra la supresión del cobro del verano de los docentes interinos

El sindicato CGT, a través de su gabinete jurídico, ha iniciado los trámites para reclamar la anticonstitucionalidad de la disposición 25 de la Ley de Presupuestos de Aragón de 2013, que anula el acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación del cobro del verano para los docentes interinos que hubiesen trabajado un mínimo de 242 días el curso escolar 2012-2013.

El sindicato CGT, a través de su gabinete jurídico, ha iniciado los trámites para reclamar la anticonstitucionalidad de la disposición 25 de la Ley de Presupuestos de Aragón de 2013, que anula el acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación del cobro del verano para los docentes interinos que hubiesen trabajado un mínimo de 242 días el curso escolar 2012-2013.

Cerca de un centenar de interinos de CGT han iniciado los trámites para dicha reclamación, cuyo primer paso es la presentación de recursos de alzada contra la citada ley de Presupuestos por incumplir el artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público, ha informado esta organización sindical en un comunicado.

El citado artículo dice que se garantizará el cumplimiento de los pactos y acuerdos, "salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones públicas los suspendan o modifiquen en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público".

En este supuesto, las Administraciones públicas "deberán informar a las organizaciones sindicales de las causas de la suspensión o modificación".

Desde CGT han explicado que "en los tres meses que pasaron desde el acuerdo de la Mesa Sectorial hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos de Aragón no se dieron las excepciones que marca" el Estatuto mencionado.

Además, "aunque se hubieran dado dichas situaciones de excepcionalidad, la Administración debía de haber abierto nuevo periodo de consultas con las organizaciones sindicales" ya que "dejar sin efecto los ámbitos de negociación colectiva supone la vulneración de la Constitución española".

CONTENCIOSOS

El sindicato ha indicado que si la respuesta a los recursos de alzada es negativa, el siguiente paso será la presentación de contenciosos.

CGT ha sostenido que, a pesar de no firmar el acuerdo de la Mesa Sectorial que "limitaba" el cobro del verano a los interinos que hubiesen trabajado 242 días frente a la situación anterior, que lo fijaba en cinco meses y medio, "nos vemos en la obligación de respaldar jurídicamente a nuestros afiliados y afiliadas".

Además, ha estimado que es preciso "dar una respuesta contundente a una práctica que viene siendo habitual" en el Departamento de Educación desde que gobiernan PP y PAR, "la de legislar y tomar acuerdos sin pasarlos por las pertinentes mesas de negociación colectiva", tal y como obliga la ley.

En este sentido, CGT ha anunciado que a partir de ahora "y frente a estas actitudes", van recurrir "todas las actuaciones" del Departamento que vulneren la legislación vigente.

Igualmente, ha argumentado que la presentación de estos recursos se realiza "en apoyo del colectivo interino en general" ya que, si se ganan, "los interesados podrán pedir la ampliación de efectos de sentencia y reclamar el cobro del verano".

El pasado 28 de febrero, el director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación de Aragón, Alfonso García Roldán, envió una carta a los interinos de la Comunidad en la que les informaba del cambio en su situación contractual, pasando su fin de nombramiento del 31 de agosto al 30 de junio, cambio que implica no cobrar el verano por parte de este colectivo de profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento