(AM)BNG pide a Feijóo convocar a los partidos para diseñar un sistema aeroportuario gallego y que se aparquen las ayudas

Vence demanda al presidente que "coja el problema por los cuernos" y lamenta el actual modelo "centralista y provinciano"
Xavier Vence y otros dirigentes del BNG sobre política aeroportuaria
Xavier Vence y otros dirigentes del BNG sobre política aeroportuaria
EUROPA PRESS
Xavier Vence y otros dirigentes del BNG sobre política aeroportuaria

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exige a la Xunta diseñar una política aeroportuaria "de país", que pase por un sistema gallego y con la mirada puesta en la consecución de las competencias en la materia para la Comunidad gallega, para lo que insta a que se convoquen a las fuerzas políticas para abordar esta cuestión.

Además, en cuanto a la política de subvenciones, rechaza que los ayuntamientos den ayudas, y también cuestionan los resultados ofrecidos por el dinero público invertido por instituciones como la autonómica.

En rueda de prensa en la que han estado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, la responsable de estrategia municipal, Goretti Sanmartín; las diputadas en el Congreso y en el Parlamento autonómico, Olaia Fernández Davila y Ana Pontón; y los responsables locales de l BNG en Santiago, Rubén Cela, A Coruña, Xosé Manuel Carril, y Vigo, Iolanda Veloso; el BNG ha exigido a la Xunta que "coja el problema por los cuernos" y convoque a todas las formaciones políticas para buscar una "estrategia de país".

Vence ha demandado que "no se pongan más parches", porque eso sería la "prolongación de la agonía a cuenta del dinero público", y, además de responsabilizar a Feijóo del "fracaso" del comité de rutas en la pasada legislatura, ha considerado que este órgano puede ser el inicio para una actuación "más ambiciosa" en esta materia.

Para Vence, el actual problema del sistema aeroportuario gallego "no se resuelve con parches de corto plazo dando subvenciones mayores o menores aquí o allí", porque esa política únicamente contribuye "a la prolongación del estrago inútil de recursos públicos sin que lleguen a resolverse el problema de fondo y ofreciendo un mal servicio a la ciudadanía".

Por su parte, Goretti Sanmartín ha puesto el acento en que "en ningún caso los ayuntamientos pueden asumir las subvenciones a las empresas aéreas", y "mucho menos en tiempos de crisis". En todo caso, el BNG considera que de existir estas ayudas, tienen que estar planificadas con "visión de país" y tienen que partir de un diseño "central".

Entre otras cuestiones, el BNG pide analizar los datos y estudios para diseñar la actividad específica de cada una de las terminales gallegas. En este sentido, por la "dimensión y volumen de tráfico", los nacionalistas entienden que el sistema aeroportuario gallego "debe pivotar" sobre el de Santiago de Compostela, pero utilizando las otras dos y estableciendo una buena comunicación entre todos los aeropuertos.

Xavier Vence ha calificado de "absoluto fracaso" el modelo aeroportuario, de lo que culpa a "PP y PSOE", y ha asegurado que es también consecuencia del diseño de un modelo con criterios "centralistas y provincianos".

Y sobre si existe un cambio de opinión al respecto de las ayudas por parte del BNG, puesto que en el pasado perteneció a un gobierno que sí las concedió (el bipartito), Xavier Vence ha manifestado que "hubo un cambio de circunstancias", como es la crisis económica, y además los resultados de las diferentes ayudas que se concedieron "fueron nefastos".

Transferencia de competencias

En un documento aprobado por el BNG, la formación nacionalista se fija como demandas reclamar, una vez más, la transferencia de la competencia sobre los aeropuertos gallegos a Galicia para gestionarlos conjuntamente con las autoridades locales. Ello, con el fin de articular un sistema aeroportuario integrado, basado en la especialización y en la complementariedad de los tres aeropuertos gallegos.

Como mínimo, para el BNG el traspaso competencial debe abarcar la planificación de las infraestructuras y en las instalaciones de los aeropuertos gallegos; la ordenación, dirección, coordinación, explotación, la conservación y la administración de los aeropuertos públicos de carácter civil y de los servicios adscritos.

También debe incluir la participación en la dirección, en la ejecución y en el control de las inversiones en las infraestructuras y en las redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas y de control de la circulación aérea.

Mapa de rutas para 2013

Con todo, mientras que no se produzca la transferencia, el BNG apuesta por aprobar un mapa de rutas para 2013, acordar una previsión de un mapa de rutas para 2014; y acordar la asunción, por parte del comité de rutas, de la propuesta que consensuó su comisión técnica.

Al margen del objetivo relativo a la planificación del próximo año, el Bloque ve "necesario" empezar a gestionar de forma integrada las terminales aeroportuarias.

El objetivo es garantizar las conexiones con grandes sistemas aeroportuarios europeos; incrementar las conexiones internacionales directas; reforzar las rutas con diferentes ciudades europeas; potenciar el tráfico de mercancías, con la especialización de uno de los tres aeropuertos gallegos; apoyar la instalación de bases y centros permanentes; y diseñar y dotar de una red de conexiones intermodal entre los tres aeropuertos y las ciudades gallegas.

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