La provincia recibirá casi 17 millones del plan de la Junta contra la exclusión, que alimentará a 11.000 niños

La capital hispalense recibirá un total de 4,74 millones para contratar a personas con dificultades y reforzar la ayuda a domicilio
Francisco Javier Fernández y Francisca Díaz
Francisco Javier Fernández y Francisca Díaz
EUROPA PRESS
Francisco Javier Fernández y Francisca Díaz

La Junta de Andalucía va a destinar a la provincia de Sevilla un total de 16.897.000 euros del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno, con los que se espera garantizar la alimentación de unos 11.000 niños, así como fomentar contratos de trabajo entre los colectivos "más castigados" por la crisis y "mantener y reforzar" el servicio de ayuda a domicilio.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Francisca Díaz, que han destacado que el objetivo de estas "medidas excepcionales" es "paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro".

En concreto, de los 16,8 millones que recibirá la provincia sevillana, 13,5 corresponden al Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, que, con el propósito de "frenar la pérdida de empleo y paliar las situaciones de emergencia de los colectivos más vulnerables", contempla dos programas; uno de Ayudas a la Contratación y otro de financiación complementaria para "consolidar" los servicios de ayuda a domicilio; que estarán coordinados por la Consejería de Salud y Bienestar Social y gestionados por las entidades locales.

El Plan Extraordinario de Acción Social contempla una inversión exacta de 9.401.333 euros para la provincia de Sevilla —de los que 3,29 irán para la capital hispalense—, con los que la Junta pretende ayudar a los ayuntamientos para que contraten a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social para que realicen actividades "de especial interés" para la comunidad por un periodo de tiempo que oscilará entre 15 días y tres meses.

La Junta trasladará "todo su apoyo" a los servicios comunitarios municipales para que puedan seleccionar a las personas que reúnan esas "características especiales", según ha aseverado el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla.

Se contratarán más de 282.000

Jornadas de trabajo

Según las estimaciones de la Junta, esta inversión se traducirá en un número de contrataciones que van desde las 3.000 —en el supuesto de contratos de tres meses— hasta las 19.000 personas, en el caso de los contratos de 15 días, y las ayudas se distribuirán entre los ayuntamientos de manera "directamente proporcional" al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. En total, el Gobierno andaluz espera que el número de jornadas de trabajo que se podrán contratar en la provincia de Sevilla superará las 282.000, según ha indicado Fernández en la rueda de prensa.

Tendrán prioridad para resultar beneficiarios de estos contratos las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas residentes en los territorios de la provincia reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a su cargo.

El delegado de la Junta en Sevilla ha recordado que en el caso de la capital hispalense, la mayoría de personas en situación de exclusión se concentran en las barriadas de Torreblanca, el Polígono Sur, Amate-Tres Barrios, El Vacie y el Polígono Norte, que son las Zonas con Necesidades de Transformación Social de la ciudad, y que, por ello, serán objeto de actuación "prioritaria" de este plan.

Por otra parte, en concepto de financiación complementaria para los servicios de ayuda a domicilio, la provincia recibirá una dotación de 4.119.820 euros —de los que 1,4 millones serán para la capital—, con la que se pretende mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector. La Junta estima que esta aportación contará con más de 3.000 beneficiarios y permitirá mantener 422 contrataciones.

Solidaridad y garantía alimentaria

De igual modo, la provincia de Sevilla recibirá un total de 3,37 millones de euros a través del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, de los que más de 1,5 irán destinados a "apoyar a las entidades de voluntariado relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos, así como a las entidades locales para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios", a través de una acción que será coordinada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Asimismo, en virtud de este plan se pondrán en marcha mecanismos para "el aprovechamiento con fines solidarios" de los excedentes de productos perecederos, mediante acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas de distribución.

Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social se encargará de constituir la 'Red Solidaria Alimentaria'. Para ello, contará, en el caso de la provincia de Sevilla, con 468.000 euros para "reforzar las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar"; con 85.000 euros para "ampliar el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores"; con 115.000 euros que destinará a un servicio de cátering a domicilio para mayores de 65 años "con bajos recursos económicos que no puedan acceder al servicio de comedor", y con una partida de 875.938 euros para ampliar el Programa de Ayudas Económicas a las Familias.

Los servicios de comedor ubicados en las escuelas de verano de las Zonas de Transformación Social de la provincia de Sevilla recibirán 262.225 euros para ofrecer menús diarios, labor que también se realizará durante todo el año en los comedores sociales para personas sin recursos.

Ingreso mínimo de solidaridad

Al margen de los referidos 16,8 millones de euros, la provincia de Sevilla también se va a beneficiar de parte de los casi 44 millones que la Junta destinará en el conjunto de la comunidad andaluza para "agilizar" los trámites relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad, cuyas peticiones "se han duplicado" desde el comienzo de la crisis.

En su comparecencia ante la prensa, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha resaltado el valor de este proyecto en un momento en el que "muchos ciudadanos no pueden permitirse esperar dos años a que la situación económica mejore".

Un proyecto "valiente"

En ese sentido, ha definido como "valiente" un proyecto que "ataja los problemas de un colectivo muy necesitado", del que están empezando a formar parte, según ha explicado, miembros "de una clase media que están perdiendo poder adquisitivo".

Además, Fernández ha querido resaltar que el citado decreto "nace de la colaboración con los ayuntamientos y los agentes sociales", de forma que en su elaboración "se ha tenido en cuenta la opinión de todos para atender las necesidades reales de los ciudadanos".

Por último, el delegado del Gobierno ha reivindicado además un "compromiso" que considera "primordial" por parte del Ejecutivo central para apoyar esta lucha contra la exclusión social a través de una "estrategia nacional", y ha abogado por que el Estado apruebe la exención de las cuotas de la Seguridad Social en las contrataciones locales para que así los beneficiarios puedan cobrar la totalidad de las inversiones destinadas a estos fines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento