"Mi reelección es, sobre todo, un mandato de trabajo"

  • Sus principal reto, concluir la Gramática y el diccionario histórico.
  • Los académicos han modificado los estatutos para darle un tercer mandato a De la Concha.
  • "El PP nos tratabe bien, y el PSOE también", en palabras del reelegido.
Víctor García de la Concha será, por tercera vez, el director de la RAE.
Víctor García de la Concha será, por tercera vez, el director de la RAE.
EFE
Víctor García de la Concha será, por tercera vez, el director de la RAE.

Víctor García de la Concha, reelegido hoy director de la Real Academia Española para otros cuatro años , se siente "muy honrado" por la confianza que han depositado en él los académicos, pero sabe que este respaldo es "un mandato de trabajo" para que saque adelante los proyectos que la RAE tiene en marcha.

García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) afirma que asumir este tercer mandato excepcional que le otorga la Academia supone "un sentimiento gratificante", pero "al mismo tiempo es una carga, una nueva etapa de trabajo que exige una dedicación como la que ahora tiene el director: a tiempo completo y de la mañana a la noche".

Sólo con esa dedicación podrán llegar a buen puerto los proyectos que la Academia tiene ahora entre manos, en especial "culminar la nueva Gramática", que la RAE prepara en estrecha colaboración con todas las Academias de Hispanoamérica y que "hará historia -asegura García de la Concha-, porque es la primera vez que se va a contar con una Gramática del español total".

Además de la Gramática, cuyo contenido final se aprobará en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua que se celebrará el próximo marzo en Medellín (Colombia), el director de la RAE tiene ante sí otro "gran reto": la puesta en marcha del Diccionario Histórico de la Lengua Española, obra que en su primera etapa, de 15 años de duración, reconstruirá el pasado de más de 100.000 palabras.

En el nuevo mandato de García de la Concha, las Academias tendrán que terminar el "Diccionario de americanismos" y deberán también revisar la Ortografía, cuestión esta última que "requerirá un estudio delicado".

En 1993, bajo la dirección de Fernando Lázaro Carreter, la Academia reformó sus estatutos para limitar a dos mandatos como máximo la labor del director.

La Academia modifica los estatutos para que De la Concha repita

Sin embargo, en 2005 los académicos, "por práctica unanimidad", modificaron de nuevo los estatutos para que el director "pueda tener un tercer mandato", dado que esa figura, señala García de la Concha, es la que, desde la anterior reforma de 1993, "coordina, impulsa, articula y gestiona toda la actividad académica".

"La Academia creyó conveniente que, en determinados momentos, el director pueda tener un tercer mandato, para que no se produzca una alteración indeseada en la marcha de los proyectos", afirma García de la Concha, en alusión a la última reforma estatutaria, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre.

Cuando se le pregunta por lo más destacado de sus dos mandatos al frente de la RAE, García de la Concha no lo duda: haber convertido en realidad la política lingüística panhispánica y haber contado con las Academias de Hispanoamérica para que "los tres grandes códigos en los que se sustenta la lengua -el Diccionario, la Ortografía y la Gramática- sean obras realizadas junto con todas ellas, aunque sea la Española la que lleve el peso de la preparación".

Esa política lingüística, que ha dado también frutos tan significativos como el 'Diccionario panhispánico de dudas', no tiene ya marcha atrás y ha sido considerada como "una labor de Estado por los sucesivos gobiernos".

"Se portó estupendamente el gobierno del Partido Popular con la Academia y se está portando igualmente bien el del Partido Socialista, porque entienden que lo que hacemos, en el ámbito de la cooperación iberoamericana, es una labor de Estado", subraya el director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento