Desarticulada una red internacional dedicada a introducir cocaína en Europa

  • Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Judiciaria Portuguesa.
  • Se ha desmantelado un laboratorio de transformación de la droga.
  • La red también utilizaba correos captados en Portugal.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía portuguesa han desarticulado una red internacional dedicada a la introducción de cocaína en Europa y se han incautado de 140 kilos de esta droga.

Además, en la operación se han detenido a 24 personas en diversas ciudades españolas y lusas, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Laboratorio de droga

Asimismo, los efectivos policiales desmantelaron en Madrid un laboratorio de transformación de droga, la cual había llegado previamente a Portugal impregnada en ropa u oculta en el interior de barrotes de madera.

La red ahora desmantelada utilizaba personas captadas en Portugal a quienes se les financiaba viajes desde Alicante a países sudamericanos como método para introducir la cocaína.

La operación, denominada "Tatis", se inició a raíz de la detención de varias personas que actuaban como correos de cocaína en los aeropuertos de Amsterdam (Holanda), Río de Janeiro (Brasil) y Lima (Perú).

Origen portugués

Todas ellas eran de origen portugués y habían iniciado sus viajes desde el aeropuerto de Alicante, según añadieron las citadas fuentes.

Las primeras investigaciones determinaron que los detenidos fueron captados por una persona residente en Portugal, conocido como "Rogerio", quien los ponía en contacto con otros miembros de la red residentes en Alicante para la financiación de los viajes aéreos.

A continuación, fueron detenidos otros cinco correos en los aeropuertos de Barcelona, Lima, Málaga y Lisboa, portando diversas cantidades de cocaína, entre ellos dos españoles que llevaban 40 kilos de ropa impregnada en esa droga.

Químico colombiano

La red disponía de un laboratorio en Madrid en el que un químico de origen colombiano se encargaba de transformar y cortar la droga, así como de extraer la cocaína que venía impregnada en la ropa.

Posteriormente, los agentes localizaron en Torrevieja y Alicante a dos personas responsables de organizar y financiar los viajes, así como de recibir la droga procedente de diversos países latinoamericanos.

Asimismo, estas personas mantenían contacto con otros miembros de la red residentes en Guadalajara y Alicante, con el fin de organizar la introducción de la cocaína oculta entre distintos tipos de mercancía comercial en contenedores procedentes de Portugal y con destino a otros países europeos en barcos mercantes.

Infraestructura en Portugal

Uno de ellos había estado implicado en la intervención de 560 kilos de cocaína en Gibraltar en 2003 y en el homicidio de una persona de nacionalidad armenia, cuyo cadáver fue hallado en 2002.

Paralelamente, el cabecilla de la red, el citado "Rogerio", se había encargado de establecer en Portugal la infraestructura necesaria para recibir los contenedores procedentes de Perú, en los que se ocultaba la cocaína.

En uno de los envíos que la organización tenía previsto realizar hacia España, fue interceptado en Lisboa un camión que transportaba un total de 62,5 kilos de cocaína ocultos en el interior de barrotes de madera.

Registros domiciliarios

De las veinticuatro personas ahora arrestadas, catorce son de nacionalidad española, siete de origen portugués y otras tres de Colombia, Argentina e Italia.

Para ello los agentes realizaron doce registros domiciliarios en los municipios alicantinos de Jijona, Torrevieja y Cocentaina, en la capital de esta provincia, en Castellón y en Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento