Comienza la instalación del basamento del León del Malecón, último paso para su retorno frente al Almudí

La lápida conmemorativa original permanecerá en el Museo de la ciudad y será sustituida por una réplica

El Ayuntamiento de Murcia ha dado un paso más en la recuperación del célebre monumento del León del Malecón, cuya réplica en piedra ya ha sido concluida por los artesanos y será ubicada en el lugar que ocupó durante siglos, frente al Palacio del Almudí.

Además, también se ha restaurado el enorme basamento que sostenía la pieza. Se trata de una gran base de piedra que se ha conservado hasta ahora en un almacén municipal. El basamento está formado por decenas de sillares, entre los que algunos superan la tonelada de peso.

Los operarios han comenzado a preparar el lugar que ocupará la célebre pieza, junto a la pasarela de Manterola, y que podrá ser instalada en los próximos días, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

Junto al León se conserva una placa, en mármol negro y bien conservada, que reza: 'Se reedificó esta pared y entrada y el león del Malecón siendo corregidor y capitán a guerra, de esta ciudad, el señor Joachin de Pareja y Obregón. Año de 1776'. La placa original permanece expuesta en el Museo de la Ciudad, junto al León, por lo que se ha realizado una réplica exacta para su ubicación en el basamento.

Esta escultura incluye el escudo más antiguo que se conserva con la séptima corona concedida a la ciudad de Murcia el 16 de Septiembre de 1709 por Felipe V. El monarca premió así la fidelidad murciana durante la guerra de Sucesión. Las concesiones fueron otra corona real sobre un león y una flor de lis unida, y todo rodeado con el texto: 'Priscas novissima exaltat et amor' (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento