La Comisión Europea reconoce a Euskadi como región libre de brucelosis bovina, ovina y caprina

Facilitará a 14.000 ganaderos el tránsito de animales y reducirá los costes de los controles
Ovejas
Ovejas
EUROPA PRESS/UCLM
Ovejas

Euskadi ha sido declarada oficialmente región libre de brucelosis con la publicación este mes de abril de la decisión 2013/177/UE, por la que la Unión Europea la reconoce como la primera comunidad de la Península en lograr erradicarla de su ganado vacuno, ovino y caprino.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que las islas españolas también lo han certificado, pero a nivel peninsular ninguna otra comunidad consigue eliminarla en los tres tipos de ganado.

El Gobierno vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa consideran esta declaración "la demostración del trabajo de tres décadas con ganaderos y asociaciones ganaderas, que han hecho un enorme esfuerzo sacrificando durante los primeros años muchas cabezas enfermas y cooperando activamente con los controles y protocolos de erradicación".

Según ha informado, los 6.130 ganaderos de vacuno y sus 132.040 cabezas de ganado, y los 8.266 pastores que cuidan de 295.000 ovejas y cabras, se ven reconocidos ahora con esta declaración.

La brucelosis es una enfermedad cuyos principales síntomas son el aborto espontáneo del ganado afectado con un impacto muy negativo para la producción fundamentalmente, pero que también puede transmitirse a seres humanos.

Entre las ventajas de su erradicación, el Ejecutivo ha destacado que se facilitará el tránsito de animales entre las explotaciones del País Vasco y con otras regiones europeas que tampoco padecen brucelosis.

Además, ajustará la política sanitaria a la nueva situación reduciendo el número de controles en frecuencia y número, con el consiguiente ahorro económico para las administraciones y ganaderos, y demuestra la garantía de las producciones ganaderas vascas y de sus productos agroalimentarios.

Grupo técnico

El grupo técnico que se encarga de este programa, integrado por veterinarios de las tres diputaciones que son las competentes en sanidad animal, y Ganadería del Gobierno vasco, continuará la prevención y el control que "ha demostrado ser efectivo" y "sitúa la sanidad animal de Euskadi al nivel de los países más desarrollados de Europa como zona indemne frente a brucelosis bovina, ovina y caprina en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma vasca.

Asimismo, ha recordado que en el País Vasco es obligatoria la identificación individual y el registro de todas las cabezas de ganado, así como el control de los movimientos de animales y la realización de campañas de saneamiento. Además, las pruebas diagnósticas de brucelosis se llevan a cabo en las explotaciones que contienen animales susceptibles de ser chequeados de acuerdo a la normativa europea.

Solamente con los exámenes de laboratorio es posible confirmar la existencia de brucelosis. En los últimos años y como fruto de este trabajo de saneamiento, de los análisis que se han llevado a cabo, bien por sospecha de enfermedad o porque formaban parte de proyectos de investigación, se han obtenido unas prevalencias del cero por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento