La oposición acusa al PP de "despreciar la democracia" con el recorte del 30% de las subvenciones a los partidos

Bellver (PP) apuesta por que los partidos políticos funcionen "a través de las cuotas de los afiliados"
Junta de Portavoces en las Corts
Junta de Portavoces en las Corts
EUROPA PRESS
Junta de Portavoces en las Corts

Los grupos de la oposición han criticado la medida del Gobierno valenciano de recortar en un 30 por ciento las subvenciones presupuestarias a los partidos políticos porque consideran que, además de un "incumplimiento" en la ejecución de las cuentas públicas, supone "despreciar a la democracia" y "dificulta" la labor de las organizaciones políticas.

A preguntas de los medios, tras la Junta de Portavoces de las Corts, el síndic socialista, Antonio Torres, ha calificado de "poca vergüenza que se recorte a los grupos de las Corts y a los partidos porque desempeñan una importante función a la sociedad". En este sentido, ha afirmado que al PP le "interesa que cuanto más débiles estén los partidos mejor porque ellos ya recogieron lo suficiente de las empresas de Gürtel y de otras para tener cubiertas sus actas".

Torres ha manifestado que su formación "vive de las aportaciones de los afiliados y de sueldos de cargos públicos" pero que el PP "ha vivido del saqueo de las arcas públicas".

El síndic del PP, Jorge Bellver, ha afirmado que es una "poca vergüenza" que el PSPV haga esos comentarios porque la situación económica actual se debe "en parte" a la gestión del PSOE durante ocho años. Por eso, desde el Consell están recortando en estas subvenciones para que la crisis "afecte lo menos posible" a las áreas de bienestar social, sanidad o educación.

En su opinión, los partidos tienen que funcionar a través de las cuotas de los afiliados, tras lo cual ha apuntado que "no es problema del PP que el PSPV tenga una deuda de 9,5 millones" y que se gastara el dinero en una sede en propiedad en el centro histórico de Valencia.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha explicado que los partidos políticos están también siendo afectados "por la insolvencia y la quiebra de la Generalitat". "Somos también víctimas de un gobierno que ha derrochado nuestros recursos y que es incapaz de reclamar el dinero que nos pertenece a los valencianos. Somos víctimas de un gobierno que no da ya más de sí", ha apostillado.

Sin aviso

Por su parte, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha lamentado que nadie del Consell se ha puesto en contacto con ellos para anunciarles que se iba a recortar la subvención. En su opinión, esta medida sirve para "tapar que se recorta también las inversiones y subvenciones aprobadas en los presupuestos hace cuatro meses".

"Estamos ante un desprecio a la democracia parlamentaria" porque "nos dificultan el trabajo político, ha dicho. No obstante, "no haremos de este asunto un caballo de batalla aunque es una atentado a las normas democráticas", ha apuntado Marga Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento