CC.OO. reclama un acuerdo global que estimule economía y creación de empleo ante unos datos de la EPA "vergonzosos"

Buey ha presentado en rueda de prensa un informe sobre el 'Mercado de trabajo en Aragón. Primer trimestre de 2013', realizado por el sindicato, y ha advertido de que en estos momentos es necesario también "incentivar la protección social" para atender a quienes "lo están pasando mal".
Cantín y Buey han presentado el informe sobre el mercado laboral en Aragón
Cantín y Buey han presentado el informe sobre el mercado laboral en Aragón
CC.OO.-ARAGÓN
Cantín y Buey han presentado el informe sobre el mercado laboral en Aragón

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO) en Aragón, Julián Buey, ha reclamado este martes un acuerdo global con las instituciones y agentes sociales que contemple medidas "consensuadas" para estimular la economía y crear empleo ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha calificado de "vergonzosos".

Buey ha presentado en rueda de prensa un informe sobre el 'Mercado de trabajo en Aragón. Primer trimestre de 2013', realizado por el sindicato, y ha advertido de que en estos momentos es necesario también "incentivar la protección social" para atender a quienes "lo están pasando mal".

Según los datos de la EPA, la cifra total de personas sin trabajo en Aragón asciende a 144.100 y en el conjunto del país se han alcanzado los 6,2 millones de parados, unas cifras "tremendas" y que constatan "el fracaso de las políticas europeas y del Gobierno" en materia de empleo.

Para Buey, los datos "son vergonzosos y deberían ruborizar a nuestros gobernantes porque, tras el pretexto de varias reformas laborales y sobre todo con la última, que ha sido tremenda", se está "dando pábulo a los márgenes de maniobra de las empresas, facilitando y abaratando los despidos", por lo que se ha demostrado que estas medidas "han sido una estafa".

Así, ahora "nos encontramos con una situación tremenda, con mucho paro", especialmente en desempleados de larga duración, familias sin recursos, jóvenes, "y con un hecho novedoso y es la cantidad de personas mayores, de 45 a 65 años, que van al desempleo".

La situación se agrava teniendo en cuenta "las dificultades para acceder a una prestación cuando se agota el desempleo para los mayores de 55 años y las dificultades crecientes para poderse jubilar a los 61 o para acogerse a una jubilación parcial", ha observado Buey, al alertar de que "miles de personas van a quedarse en la cuneta".

Ocupados y parados en aragón

De esta forma, la población ocupada en Aragón ha disminuido hasta las 500.300 personas y, por edades, el grupo más afectado por el descenso es el colectivo juvenil, con 5.040 ocupados menos, y el de 45 a 64 años, con 11.840 ocupados menos.

Por sectores, el mayor porcentaje de ocupados está en el sector servicios y el resto pierden ocupación, principalmente industria (15.190 personas menos), en la construcción se pierden 2.180 puestos de trabajo y en la agricultura 1.050 ocupados.

El secretario de Empleo y Formación del sindicato, Juan Carlos Cantín, ha reclamado un cambio de rumbo de las políticas de empleo, porque "Aragón está destruyendo mucho empleo y de calidad y cabe la posibilidad de que seamos una Comunidad donde sólo se ofrezca el sector servicios". Además, los actuales contratos "se caracterizan por su precariedad y temporalidad", ha lamentado.

Respecto a los parados, por grupos de edad registra un mayor incremento el tramo de 45 a 65 años (33,24 por ciento) y el que más desempleados concentra es el de 30 a 44 años para ambos sexos (38,77 por ciento).

El paro aumenta en todos los sectores y es especialmente relevante en aquellas personas que llevan más de un año buscando trabajo y que ascienden a 69.960 personas, un 48,56 por ciento de la totalidad de desempleados. En Aragón, la cifra de hogares con todos sus miembros activos en paro asciende a los 43.101, lo que supone el 8,34 por ciento del total de hogares en la Comunidad.

"pagaremos todos las consecuencias"

Ante estas cifras, "no es de recibo la inacción a la que estamos asistiendo", "se profundiza en el precipicio y se está hace preciso, cada vez más, un acuerdo global en el que participen las fuerzas políticas y los agentes sociales para salir de una manera consensuada de esta situación difícil", ha aseverado Buey.

"Si no hay acuerdo y medidas consensuadas" que permitan paliar "el gran sufrimiento que una parte de la población está teniendo, esto va a ir a peor y vamos a pagar todos las consecuencias", ha alertado el secretario general de CC.OO.-Aragón.

Julián Buey ha indicado que se deben adoptar "dos grandes líneas de actuación". En primer lugar, es necesario estimular la economía y "hacer que el sistema financiero juegue de una vez el papel que debe jugar, financiando los proyectos empresariales".

"Hay que hacer que los Estados, las administraciones, inviertan también en estimular la economía y eso pasa por mejorar los servicios públicos, que generan empleo", ha afirmado.

El segundo gran objetivo, mientras se recupera la economía y se impulsa la creación de empleo, pasa por atender "a todas aquellas personas que están sin cobertura social, que lo están pasando muy mal" y a quienes "no se les puede dejar en la cuneta".

Destrucción de empleo en el sector industrial

Respecto a la situación en el municipio zaragozano de Ateca, donde la empresa Mondelez International ha anunciado el cierre de su planta, que afecta a 107 trabajadores, Julián Buey ha subrayado que "se suma a otros cierres, como el de Kimberly Clark en Calatayud" y la decisión "adquiere una dimensión tremenda, porque son zonas que dependen de muy pocas empresas y el cierre es un auténtico problema incluso para la supervivencia de la propia comarca".

De hecho, uno de los datos que refleja el estudio de CC.OO. es "que se ha producido un incremento notable de la destrucción de empleo en el sector industrial", uno de los que "mejor aguanta las crisis y que más proyección hacia el futuro tiene, pero que sufre de una manera drástica la destrucción de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento