PP ve "imprescindible" un acuerdo de país pero cree que Urkullu debe "quitar de en medio su fórmula de ruptura a plazos"

Basagoiti dice que, para materializarlo, es preciso que el lehendakari "muestre liderazgo" y el PSE "responsabilidad"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que "ya era hora" de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, plantee un "acuerdo de país" entre PNV, PSE-EE y PP, que cree "imprescindible" para Euskadi aunque para los partidos no sea "el ideal". Asimismo, ha advertido de que Urkullu debe "quitar de en medio" su propuesta de "independencia y ruptura a plazos" si "quiere un acuerdo serio".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, se ha referido de este modo a la propuesta realizada este lunes por el presidente vasco, que ofreció "un pacto de país y de estabilidad" al PSE-EE y al PP. Basagoiti ha recordado que él mismo ha planteado, desde el inicio de la legislatura, que "hacía falta un acuerdo por Euskadi" y que en las últimas semanas ha apostado por "un acuerdo de mínimos a tres". "Me alegro de que, aunque tarde, Urkullu me haga caso", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que le "alegra" que el lehendakari haga "ahora" esta propuesta porque "más vale tarde que nunca". "Ya era hora. Ha perdido unos meses preciosos para poder buscar un acuerdo de mínimos", ha advertido.

Por su parte, ha opinado que, aunque "puede que no sea el ideal para el PP buscar un acuerdo con PNV e imagino que tampoco lo será para el PSE, es el ideal para Euskadi" y, en este sentido, ha incidido en que "es momento de estar a la altura de las circunstancias" para "sacar el país adelante".

Basagoiti ha resaltado que "la fórmula PSE-PP-PNV suma la mayoría absoluta" en las principales instituciones vascas, de manera que "podría llevar sus mínimos económicos y sociales a todo el país". Por ello, en su opinión, "es imprescindible que se haga", aunque a los partidos "nos venga bien, mal o regular".

Liderazgo y responsabilidad

No obstante, ha precisado que, para materializarlo, es preciso que Urkullu "muestre el liderazgo que hasta ahora no ha demostrado y se ponga las pilas" para "redactar un documento" y "juntar a los partidos" y, además, hace falta "responsabilidad" por parte de los socialistas. En este sentido, ha indicado que ahora "vamos a ver si son coherentes y en Euskadi aplican lo que están pidiendo para Rajoy" desde el PSOE.

Finalmente, ha asegurado que, si el lehendakari "quiere un acuerdo serio de país", tiene que "quitar de en medio" su propuesta sobre el nuevo estatus para Euskadi porque, "con esa fórmula de ir planteando la independencia o la ruptura a plazos, no tiene posibilidades de encuentro con las fuerzas centrales de Euskadi, como somos PSE y PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento