Gracia espera que la reforma del Reglamento se debata en el próximo Pleno y no haya retraso "por intereses partidarios"

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha confiado este martes en que la proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara para incluir medidas que abran la institución a los ciudadanos y hagan más participativa la vida política sea debatida en el Pleno que se celebrará la próxima semana y que no haya retraso "por intereses partidarios".
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Manuel Gracia

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha confiado este martes en que la proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara para incluir medidas que abran la institución a los ciudadanos y hagan más participativa la vida política sea debatida en el Pleno que se celebrará la próxima semana y que no haya retraso "por intereses partidarios".

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Manuel Gracia ha manifestado que en estos momentos se está en las conversaciones que deben mantener los grupos parlamentarios para llevar a Pleno lo más pronto posible esa proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara.

Ha expresado que le gustaría que fuera al Pleno de la próxima semana, apuntando que "muy mala señal sería que empezara a haber algún tipo de problema de retraso, porque hubiera intereses partidarios que se sobrepusieran al interés de abrir el Parlamento a los ciudadanos y de hacer más participativa nuestra vida política".

"Mientras menos tiempo tengamos de debates estériles sobre estas cuestiones, mejor para todos", ha expresado Gracia, quien ha señalado que se trata de un conjunto de medidas "que son un todo, pero los grupos son los que tienen la última palabra".

Entre las propuestas planteadas por el presidente a los grupos se encuentran facilitar la inclusión en los plenos de preguntas ciudadanas al Consejo de Gobierno, la presentación de enmiendas ciudadanas a los proyectos de ley que se estén tramitando o la imposición de sanciones económicas a los diputados que se ausenten de sus obligaciones "injustificadamente".

Gracia ha querido dejar claro que no hay problema de asistencia de los diputados a los Plenos, pero tampoco se puede establecer "discriminación" entre los parlamentarios y el resto de los empleados públicos o trabajadores del sector privado.

"Un diputado tiene la obligación de asistir porque lo dice el Reglamento y cobra por ello y de la misma manera que a cualquier trabajador la inasistencia al trabajo sin motivo justificable significa una disminución proporcional de sus retribuciones, lo que hemos hecho es homologar el trabajo de los diputados desde ese punto de vista, algo absolutamente lógico", según ha indicado.

En cuanto al escaño 110, el presidente de la Cámara ha indicado que hay una iniciativa legislativa popular relativa a la protección de costas del litoral andaluz que podría acogerse a ese procedimiento una vez que logre las 40.000 firmas necesarias para tramitarse, algo que espera que ser consiga pronto porque se trata, sin duda, de un asunto muy importante.

De otro lado, Gracia ha confiado en que los decretos ley sobre función social de la vivienda y de lucha contra la exclusión social que pasarán por el Pleno del Parlamento en las próximas semanas sea tramitados como proyectos de ley. Ha puesto en valor dichos decretos por cuanto se trata de legislar sobre problemas concretos de personas concretas con nombres y apellidos.

Gracia también ha confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté dispuesto a abrir un diálogo franco con partidos y agentes económicos y sociales para buscar una solución a los problemas de este país, que no puede ser "más de lo mismo ni continuidad de lo que se está haciendo" ahora.

Ha advertido de que como no se haga algo ya para afrontar el paro, probablemente se convierta en un problema endémico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento