PNV, EH Bildu y PSE tratarán de acercar posturas en el arranque de la Ponencia de Paz

Este foro celebra el martes su primera reunión de trabajo con la ausencia de PP y UPyD

El PNV, EH Bildu y el PSE-EE tratarán de aprovechar la primera reunión de trabajo de la Ponencia de Paz y Convivencia, que se celebrará el martes en el Parlamento Vasco, para tratar de acercar posturas y reconducir las discrepancias que han rodeado la puesta en marcha de este foro.

Este grupo de trabajo, destinado a consolidar la convivencia y el final del terrorismo en Euskadi, se creó oficialmente el pasado 11 de abril tras varios retrasos motivados por las diferencias entre los grupos. El PP y UPyD optaron por no participar en la constitución de la ponencia, al considerar que podía ser utilizada por EH Bildu para "justificar" el terrorismo de ETA.

A pesar de haber llegado a un acuerdo para conformar este foro, el PNV, la coalición 'abertzale' y el PSE también mantienen importantes discrepancias respecto al alcance y las prioridades que deben abordarse en el mismo.

Desde EH Bildu se considera que la labor de la ponencia debe articularse sobre cuatro ejes: la búsqueda de una memoria "completa", la asunción de responsabilidades por parte de "todos", la construcción de la convivencia desde la "no imposición" y la modificación de la política penitenciaria hacia los presos de ETA, cuestión, esta última, que la coalición considera "prioritaria".

Desde el PSE, por el contrario, ya se ya advertido de que la cuestión de los presos de la organización terrorista no monopolizará la ponencia, y que "reforzarán" su exigencia para que todos los integrantes de este foro asuman las conclusiones alcanzadas en la pasada legislatura en materia de paz y convivencia.

DESLEGITIMACIÓN

Estas conclusiones, ratificadas recientemente por el pleno de la Cámara, con la abstención de EH Bildu y UPyD, contemplan el reconocimiento de que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

El PNV, por su parte, confía en que la ponencia contribuya a "consolidar la paz y la convivencia". A su juicio, los "principios éticos" que ya se han establecido han de servir para evitar la "amnesia" sobre lo ocurrido en Euskadi, pero también para "mirar hacia adelante"

La ponencia está integrada por Joseba Egibar y Iñigo Iturrate (PNV), Laura Mintegi y Julen Arzuaga (EH Bildu) y José Antonio Pastor y Rodolfo Ares (PSE-EE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento