Díaz niega que exista polémica entre bomberos profesionales y voluntarios y acusa al PRC de "crearla"

Añade que el simulacro de los bomberos de Torrelavega sobre el accidente de Golbardo "no existió como tal"
Accidente tren de Feve en Cantabria
Accidente tren de Feve en Cantabria
EUROPA PRESS
Accidente tren de Feve en Cantabria

La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha negado este lunes en el Pleno del Parlamento que exista una polémica entre bomberos profesionales y voluntarios, una polémica que acusó al PRC de "inventarse" para "embarrar el campo". También aseguró que "no ha existido ningún simulacro como tal" de los bomberos de Torrelavega en relación con el accidente ferroviario de Golbardo del pasado 5 de abril.

Así lo afirmó a preguntas de la diputada del PRC Rosa Valdés, quien subrayó que ha sido el director operativo del 112, Ignacio García, y no el PRC, quien ha calificado de "espinoso" el tema entre los bomberos profesionales y voluntarios y subrayó que el simulacro de los bomberos de Torrelavega puso en evidencia las "carencias" del operativo de Golbardo, que llevó a movilizar entre otros recurso al parque de voluntarios de Tama, el más lejano, y no al de Torrelavega, algo a su entender "injustificable".

"Existe conflicto, si no lo quiere ver, más preocupante todavía", replicó Valdés, quien puntualizó que bomberos profesionales y voluntarios "andan a la greña" no por "celos profesionales", como afirmó hace semanas el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, sino por las decisiones del mando operativo del 112. "Los cántabros estamos absolutamente vendidos en las emergencias", afirmó.

Añadió que el propio director operativo del 112 "no parece estar de acuerdo" con las decisiones de la consejera, y en este sentido, desveló el contenido de un correo electrónico remitido por Ignacio García el 18 de enero al director de Protección Civil, Alberto Cayón, entre otros destinatarios, sobre el calendario laboral de 2013, en el que se queja de que se le vuelve a dejar "con el culo al aire y al pie de los caballos" con el tema del sistema de turnos después de pasarse toda la Nochevieja recorriéndose los parques de voluntarios para "transmitir a los trabajadores la tranquilidad" de que se va a continuar con los turnos de 24 horas.

En ese mensaje, el director operativo del 112 advierte que está "hasta el mismísimo gorro", exige que se solucione de una forma "madura y correcta" un tema "tan sencillo" pero que "tantos problemas y complicaciones está causando"; y avisa que la plantilla está "quemada, desanimada y con la moral por los suelos". "Este tipo de cosas hacen que esta situación sea cada día más insostenible y denigrante, por lo que exijo que se solucione de una vez", concluye el correo.

La consejera de Presidencia argumentó que se están haciendo turnos de 24 horas pese a que fueron los propios sindicatos los que firmaron en el acuerdo del ERE los turnos de 12 horas. Dicho esto, arremetió contra Valdés afirmando que la utilización de este correo "define a la perfección al PRC", un partido -dijo- que para "tapar sus vergüenzas necesita inventar insidias y polémicas estériles". "Triste oposición, triste papelón el que ha desempeñado hoy", dijo Díaz a Valdés.

Sobre la a su juicio inexistente polémica entre bomberos profesionales y voluntarios, la consejera afirmó que se ha reunido con ambos y "todos tienen muy claro cuál es su papel" en la intervención de emergencias y saben que el objetivo es "trabajar conjuntamente". En cuanto a las declaraciones de Diego sobre los "celos profesionales", señaló que el presidente se ha "limitado" a dejar claro que "frente a cualquier enfrentamiento político o personal, lo que ha de primar es la profesionalidad".

Por otro lado, ha defendido que el Gobierno no ha hecho sino continuar el convenio de colaboración que el anterior Ejecutivo implantó en 2008 con el parque de voluntarios de Protección Civil de Camargo, a los que en la anterior legislatura "se movilizaba bastante más" que ahora, aseguró, para salidas fuera del municipio. Según ha dicho, en 2010 se les movilizó 152 veces, en 2011 148, en 2012 111 y en lo que va de 2013, 32.

Añadió que frente a la gestión del bipartito PRC-PSOE, ahora es la primera vez que existen criterios y protocolos de intervención en el 112, una empresa que este Gobierno "ha levantado de la quiebra", la ha dotado de capacidad para obtener ingresos y que gestiona, aseguró, "con luz y taquígrafos".

Ley de educación

Por otro lado, el Pleno del Parlamento rechazó, con la mayoría absoluta del PP, una proposición no de ley del PSOE, apoyada por el PRC, que pedía la retirada del anteproyecto de ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la apertura de un proceso de diálogo con la comunidad educativa como centro del debate.

Socialistas y regionalistas coincidieron en buena parte de los calificativos a una reforma educativa que consideran "antidemocrática y segregadora", que "sólo tiene el apoyo del PP" y de la que criticaron, entre otras muchas cuestiones, la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La portavoz del PSOE y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, afirmó que con esta ley y con la reforma del aborto, el Gobierno del PP está "pagando favores a los obispos".

La portavoz del PRC y alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, docente de profesión, criticó que la alternativa que sustituye a Educación para la Ciudadanía, que en su opinión debería ser "obligatoria", la ha "dictado la Conferencia Episcopal". "Al paso que vamos el próximo ministro de Educación será obispo", ironizó.

Por parte del PP, su portavoz y también alcalde y docente, Pedro Luis Gutiérrez, se limitó a desgranar datos sobre la situación y calidad del sistema educativo español para defender la necesidad de una ley en la que el Partido Popular, aseguró, está "abierto al diálogo", y que espera "se pueda mejorar" durante su tramitación en las Cortes, donde los partidos políticos podrán realizar sus aportaciones, señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento