La Policía Local de Getxo aumenta un 10,9% sus tareas preventivas y reduce 5,6 puntos el índice de absentismo

La Policía Municipal de Getxo (Bizkaia) incrementó en 2012 un 10,9 por ciento sus tareas preventivas y redujo 5,6 puntos su índice de absentismo laboral, según los datos de su memoria anual hechos públicos este lunes.

La Policía Municipal de Getxo (Bizkaia) incrementó en 2012 un 10,9 por ciento sus tareas preventivas y redujo 5,6 puntos su índice de absentismo laboral, según los datos de su memoria anual hechos públicos este lunes.

En concreto, los agentes locales desarrollaron el año pasado 1.824 tareas preventivas, frente a las 1.644 efectuadas en 2011, con un incremento de la presencia policial en las calles en 23 nuevos agentes.

Dentro de estas labores, los responsables municipales han destacado las relativas a las ocupación de la vía pública. A lo largo del año, se prestó 1.378 auxilios a personas indispuestas, con problemas sicológicos, que sufrieron caídas o que tuvieron accidentes domésticos o laborales, apoyos en averías de vehículos y atención de alarmas en domicilios y otros edificios públicos y privados.

En relación a las ordenanzas municipales, se incrementaron las incidencias relacionadas con los animales, con un crecimiento "significativo" de la recuperación de animales extraviados y de la retirada de animales muertos o de enjambres.

En las relacionadas con ruidos, se produjo una disminución de 583 a 526. También se abrieron menos actas por incumplimiento de los horarios de cierre o por tener las puertas abiertas, así como un menor número de incidencias y denuncias relativas a los veladores (103 frente a 124 del año 2011).

Dentro del ámbito de las denuncias por infracción de las ordenanzas municipales, en 2012 se redactaron 412 actas, frente a las 525 del año precedente. La tenencia de animales (72), las licencias de obras (47), las micciones en la vía pública (45) y las lonjas de ocio juvenil (40) son las que ocasionan el mayor número.

Asimismo, el pasado año se realizaron 1.117 gestiones administrativas relacionadas con diversos temas y se efectuaron 343 actuaciones relacionadas con vehículos abandonados en la vía pública. En concreto, se tramitaron 111 expedientes, frente a los 152 de 2011.

A lo largo de 2012, se efectuaron 761 tramites de objetos perdidos. Los efectos más pérdidas acumulan son la documentación personal (244), seguida de las llaves (con 178) o de las carteras (173).

"Los datos registrados apuntan al hecho de que el trabajo preventivo y de concienciación, que hemos venido realizando en anteriores años en diferentes ámbitos, ha ido cuajando y comienza a dar unos buenos resultados", ha subrayado la concejala responsable de la Policía Local, Keltse Eiguren.

UN 7 SOBRE 10

La Policía Local cuenta con 121 agentes, además de seis personas del ámbito administrativo. En 2012 el índice de absentismo fue del 4,7 por ciento, frente al 10,3 por ciento del 2011. Dispone de un parque móvil compuesto por 28 vehículos y el pasado año realizó ocho acciones formativas, en las que hubo 284 asistentes.

Los resultados de las encuestas de satisfacción que periódicamente se llevan a cabo indican que la ciudadanía reconoce con un 7 sobre 10 "la amplia y efectiva labor" que llevan a cabo los agentes municipales.

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