La huelga en Darty arranca con un seguimiento del 73% en Galicia y las partes están citadas con un mediador este martes

El interés de tres grupos gallegos en la red de tiendas, "en stand by" ante los retrasos en las negociaciones
Logo Darty
Logo Darty
KESA ELECTRICALS
Logo Darty

La huelga indefinida en Darty ha arrancado este lunes con un seguimiento del 72,7% en Galicia —abrieron únicamente tres tiendas de 11— y del 88,1% en todo el territorio estatal —37 establecimientos permanecieron cerrados de un total de 42—, según los datos que aporta a Europa Press el representante del comité de empresa en Galicia, Iván Eijo.

Esta jornada de paro se produce en la víspera de una convocatoria de reunión entre las dos partes con un mediador de la Administración que fue requerido el pasado sábado, día 27, ante el "enquistamiento" del proceso, después de que la dirección de la compañía francesa presentase una propuesta para la aplicación del ERE extintivo que los sindicatos califican de "insulto".

La huelga ha sido secundada este lunes en Galicia en las dos tiendas de Santiago, las tres de A Coruña y las de Pontevedra (1) y Ourense (1). Según apunta el representante de CC.OO. en la comunidad, Iván Eijo, solo abrieron la de Ferrol y las dos de Vigo, aunque lo hicieron "con muy poco personal".

En concreto, Darty ofrece 25 días de indemnizaciones por año trabajado hasta un tope de 14 mensualidades. En el lado opuesto, la plantilla reclama lo máximo que marca la reforma laboral, 45 días por año trabajado, "después de haber estado un año y medio con el salario congelado y doblando turnos por falta de personal". Aunque, consciente de que "esto no te lo paga nadie", el comité estaría dispuesto a negociar si hay un cambio en el posicionamiento de la empresa.

Además, Eijo recuerda que "una de las opciones" que manejan los trabajadores es la búsqueda de posibles compradores de la red de tiendas de Darty, que es "rentable", por lo menos, en un 60% de los casos. De hecho, han tenido contactos con tres empresas —dos como franquicias y una como plataforma de compra— que estarían dispuestas a adquirir establecimientos de la red de Darty, pero esta posibilidad está ahora "en stand by", según asegura el sindicalista, debido a los sucesivos retrasos en las negociaciones.

Los trabajadores habían amenazado con empezar la huelga los días 18 y 20 de este mes, pero la aplazaron para mostrar "buena fe" con la empresa, que se comprometió así a trasladar a sus representantes una cifra sobre la indemnización, explica Eijo. Ante el dato de 25 días, el comité de Darty decidió ir al paro de manera indefinida desde este lunes.

El pasado sábado, y ante el "enquistamiento" del proceso, con una dirección que "se niega a negociar" y los representantes de los trabajadores dispuestos a judicializar el conflicto, se decidió pedir la mediación de la Administración, que ya se ha reunido con las partes por separado y este martes lo hará de manera conjunta, de 10.00 a 20.00 horas en Madrid. "Esperamos que la empresa recapacite", destaca Iván Eijo.

Aumentó beneficios en 2012

El portavoz de Comisiones resalta lo "arbitrario" del ERE con unos despidos que ve "del todo improcedentes". El grupo, afirma, aumentó un 17% sus beneficios el año pasado y uno de sus mayores accionistas es "un gigante" del gas y la energía.

Por ello, requieren un plan de viabilidad para las tiendas que dan beneficios o, en el caso de optar por los cierres, un plan social para los empleados mayores de 50 años que incorpore medidas para su pronta reinserción en el mercado laboral al margen de las prejubilaciones, con "indemnizaciones lo más justas posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento