UGT y CC.OO. se manifiestan contra unas políticas que sólo generan "desempleo y desesperanza"

Los sindicatos convocan movilizaciones para este miércoles en Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona y Andorra
Julián Buey y Julián Lóriz.
Julián Buey y Julián Lóriz.
EUROPA PRESS
Julián Buey y Julián Lóriz.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el Primero de Mayo contra unas políticas que sólo generan "desempleo y desesperanza".

En una rueda de prensa este lunes en Zaragoza, han sostenido que, con las previsiones de desempleo que ha dado a conocer el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y que sitúan el paro en casi el 25 por ciento en el 2016, queda patente que las políticas que se están llevando a cabo en el país no funcionan.

No obstante, desde UGT y CC.OO. han opinado que las previsiones del Gobierno "se han quedado cortas" y han destacado el aumento del número de parados de larga duración y la bajada de las prestaciones por desempleo, lo que coloca al país en "en una situación de alto riesgo social".

Ante esta situación, los sindicatos van a convocar este Primero de Mayo diversas movilizaciones, bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', en Zaragoza habrá concentración, a las 11.30 horas en la plaza de San Miguel, y luego una manifestación, a las 12.00 horas, que llegará hasta la plaza del Pilar.

En Huesca, la manifestación empezará a las 11.30 horas en la plaza de Navarra y llegará hasta la plaza de Cervantes, y en Teruel habrá concentración y manifestación, de 11.45 a 12.00 horas y empezará y acabará en la plaza de la Catedral. Asimismo, a las 13.00 horas, la capital turolense acogerán un homenaje a los sindicalistas fusilados durante la Guerra Civil.

En Tarazona, la concentración será en la plaza de San Francisco, a las 12.00 horas, y en Andorra, donde también se realizará un homenaje a los trabajadores fallecidos durante la Guerra Civil, la movilización será en la plaza del Regallo, a las 12.00 horas.

Recortes de derechos

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha indicado que este 2013 se celebra el Primero de Mayo en "un contexto de recortes de derechos, de ajustes que están trayendo dolor y sufrimiento a miles de ciudadanos".

En referencia a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que registra en España más de 6.200.000 parados, Lóriz ha recalcado que "tenemos razones para hacer un Primero de Mayo de movilización", ya que, ante dichas cifras, "el Gobierno de Rajoy permanece impasible, sus políticas producen más desempleo, y está sobrepasado por la situación".

Así, ha mencionado que "lo menos que se puede exigir a un Gobierno es compromiso, acción, determinación", ante las cifras de desempleados que mantiene el país.

El secretario general de UGT-Aragón ha reseñado que la economía ha caído y "el futuro que nos vaticinan es seguir en la caída. Nos dicen que tenemos que tener confianza, que las medidas que están tomando, la reforma laboral, incluso el no hacer nada, dará resultado", pero esta posición es rechazada por los sindicatos.

Por todo ello, ha recalcado que el Primero de Mayo tiene que ser una "jornada de rechazo a las políticas de austeridad del Gobierno, que amenaza con mas recortes en la prestación por desempleo, que miente y que no cumple con su programa electoral".

Julián Lóriz ha destacado que las medidas del Ejecutivo están provocando una "brecha de confianza" con la ciudadanía porque, ha reiterado, "las políticas de austeridad no dan resultados".

"El Gobierno tampoco está haciendo frente al sangrante fenómeno de la corrupción, por este camino lo que está haciendo es crear un caldo de cultivo para populismos", ha aseverado.

El líder de UGT en Aragón ha considerado que, en esta situación, es "fundamental mantener la movilización frente al desánimo", por lo que ha animado a los ciudadanos a que acudan a las manifestaciones del primero de mayo, ya que, "hay otras políticas que se pueden hacer".

En este punto, ha sostenido que la alternativa sólo puede pasar por un pacto social, por un plan de recuperación de la economía y del empleo, porque "el Gobierno pasará y vendrá otro".

Incremento del desempleo

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha afirmado que "asistimos al hecho dramático del incremento del desempleo, las previsiones se han quedado cortas y hay una bajada en la cobertura en prestaciones, estamos ante una situación de alto riesgo social".

Buey ha lamentado que "estamos asistiendo al desarrollo pleno de las políticas impulsadas por la troika —Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional—, ajustes de los déficit públicos en plazos imposibles y un agravamiento de la crisis económica, sobre todo en países del sur de Europa".

Por ello, ha dicho que los dos sindicatos "apostamos por un desarrollo económico y social más justo y sostenible, y acercándonos más en el terreno de Europa".

En concreto, se trata de "promover políticas de crecimiento económico, un saneamiento del sistema financiero, pero sin que recaiga sobre los contribuyentes, una unión económica y bancaria, y mayor protagonismo del parlamento europeo".

Cierre en ateca

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón también han mencionado su solidaridad con los trabajadores de la fábrica de caramelos que Mondelez Internacional va a cerrar en Ateca, y han indicado que tendrán un espacio en la manifestación del Primero de Mayo, al igual que "todos" los empleados y desempleados.

Al respecto, han asegurado que la Comarca de Calatayud lo está pasando "muy mal" porque está perdiendo tejido industrial, por lo que han pedido medidas de ayuda al Gobierno autonómico.

Políticas europeas

Julián Buey ha sustentado su idea de que las políticas europeas no están funcionando en los datos económicos de España, así, ha apostillado que el Producto Interior Bruto continúa "de caída" y que están empeorando los indicadores "más relevantes", además de que "estamos asistiendo a una devaluación salarial y, sin embargo, a un aumento de los excedentes empresariales".

También se ha referido al Gobierno autonómico, que "hace seguidismo de las políticas" del central, y ha apuntado que "puede estar en riesgo el Ingreso Aragonés de Inserción, sin contar para nada con el marco de diálogo social en el que se constituyó".

"Exigimos, una vez más, la retirada de las políticas que se están desarrollando", ha subrayado el responsable de CC.OO. en Aragón, quien ha resaltado el apoyo de los sindicatos a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios, "que llevan una lucha muy importante".

Negociación colectiva

UGT y CC.OO. también han apostado por incidir, durante este Primero de Mayo, en el bloqueo y la desaparición de los convenios colectivos en las empresas.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha informado de que en 2012 se han firmado la mitad de convenios colectivos que en 2011, de lo que ha culpado a la reforma laboral del Gobierno central, "que facilita el descuelgue de los mismos".

Al respecto, Julián Buey ha puntualizado que "más de cuatro millones de españoles no han visto actualizado su convenio", lo que ha calificado de "autentica irresponsabilidad por parte de los empresarios".

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha apostillado que el Gobierno está "incumpliendo" el Pacto de Toledo de las pensiones y endureciendo el acceso al subsidio para personas desempleadas mayores de 55 años dejando "en la cuneta a miles de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento