Archivada la causa contra el ex gerente municipal de Sta Coloma imputado en el 'caso Pretoria'

  • Vela estaba imputado en el 'caso Pretoria' desde finales del año 2009.
  • Para el juez Pablo Ruz no existen datos objetivos que acusen a Vela.
  • Vela fue gerente de Serveis Municipals de Santa Coloma de Gramenet.
  • El abogado del cliente estudia emprender acciones legales contra Garzón.
El ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, imputado en el 'caso Pretoria' por Garzón.
El ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, imputado en el 'caso Pretoria' por Garzón.
LLUÍS VILARÓ/ ACN

La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra Pascual Vela, el ex gerente de Serveis Municipals del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet imputado en el caso Pretoria desde finales del 2009. Según el auto emitido el jueves por el juez Pablo Ruz no existen "datos objetivos" que demuestren la implicación de Vela en ningún hecho delictivo.

El abogado de Vela, Albert Boada, ha explicado que su cliente ha sufrido una situación "muy dura" y ahora estudiará si se emprenden acciones legales contra el ex juez Baltasar Garzón, por haberlo imputado injustamente: "Hay que analizar si los indicios con los que ha trabajado la policía judicial y el juez instructor son de suficiente consistencia para intentar plantear una demanda".

Vela estaba acusado de haber manipulado la adjudicación de las obras de una guardería, de haber alterado procesos de selección de personal y de haber desviado fondos europeos. Según el juez Ruz, pero, "no se puede corroborar" que Vela manipulase ningún concurso público de contratación de obras, ni que influyese en ningún proceso de selección de personal. Tampoco hay "ninguna base", dice el juez, para acusarlo de desviar fondos europeos.

El abogado de Vela, Albert Boada, ha lamentado que la instrucción haya sido tan larga y denuncia el "deterioro" personal, económico y profesional de Vela a lo largo de estos tres años y medio en los que ha estado imputado. "La operación tenía que ser una gran mancha de aceite para toda Catalunya. A menudo la imaginación de la policia judicial es muy grande y eso está quedando en nada. Se va desinflando el caso", ha dicho.

Es por eso que ahora se estudiará emprender acciones legales contra Garzón, así como otras medidas para rescabar los perjuicios que ha sufrido Vela durante este periodo: "Hay que analizar si los indicios con los que trabajó la policía judicial y el juez instructor son de suficiente consistencia para intentar plantear una demanda".

Expulsado del Ajuntament y del PSC

Vela también se siente molesto con el trato recibido durante estos tres años y medio de imputación por parte del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, de donde fue despedido, y del PSC, que le suspendió la militancia, como hizo con el resto de personas imputadas en aquel caso de presunta corrupción urbanística que, poco a poco, se desinfla.

En noviembre de 2009, poco después de que estallara el caso Pretoria, la nueva alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, lo relevó de sus funciones directivas al frente de Serveis Municipals. Parlon lo justificó entonces como un intento de iniciar un periodo de renovación y cambio de ciclo, después del estallido del caso Pretoria, un mes antes.

Vela continuó durante más de medio año como trabajador del Ajuntament, donde tenía plaza, pero cuando las partes pudieron acceder al sumario, Parlon abrió un expediente sancionador a Vela y, un mes después, en julio de 2010, era despedido. Este despido se fundamentaba en el hecho de que Vela habría revelado a terceras personas información del Ajuntament, así como haber en alterado procesos de selección de personal.

El ex directivo recurrió, pero en diciembre de 2010, perdió un juicio contra el Ajuntament en el que pedía su readmisión. En todo este proceso también se expedientó  y se despidió a otro alto cargo municipal imputado en el caso Pretoria, Luis Falcón, que también fue uno de los cargos de confianza del ex alcalde Bartomeu Muñoz. Igual que en el caso de Vela, su causa acabó archivada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento