La antigua oposición y los independientes ganan lñas elecciones en Mauritania

  • Necesitarán alianzas para tener mayoría en la Asamblea.
  • El 17% de los diputados son mujeres.
  • La Junta Militar ha cumplido su palabra de devolver el poder a los civiles tras el golpe de estado de 2005.

La coalición de partidos de la antigua oposición y los candidatos independientes han sido los triunfadores de las elecciones legislativas celebradas en Mauritania a dos vueltas los pasados 19 de noviembre y 3 de diciembre, según los resultados divulgados el lunes por el Ministerio del Interior.

Ningún partido ni coalición ha logrado, sin embargo, los 48 escaños necesarios para obtener la mayoría en la futura Asamblea Nacional, formada por un total de 95 diputados.

La Coalición de las Fuerzas del Cambio Democrático (CFCD), integrada por partidos que formaban la antigua oposición al régimen del presidente Muauiya Sidi Uld Ahmed Tayá, derrocado por un golpe de Estado militar el 3 de agosto de 2005, ha obtenido 41 escaños, mientras que la Reagrupación de Independientes ha logrado 39.

La Reagrupación de Independientes está formada fundamentalmente por antiguos miembros del Partido Republicano para la Democracia y la Renovación (PRDR), la formación política del ex presidente Tayá, que monopolizó prácticamente el poder bajo su presidencia.

Segunda vuelta, el domingo

El ministro mauritano del Interior, Mohamed Ahmed Uld Lemine, divulgó hoy los resultados de la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado domingo, en la que se dirimían 52 de los 95 escaños de la futura Asamblea, ya que en la primera vuelta quedaron ya atribuidos 43 escaños.

Dentro de la coalición de la antigua oposición, la Reagrupación de Fuerzas Populares (RFD) es la que contará con una mayor representación parlamentaria, con 15 diputados.

El líder de este partido, Ahmed Uld Daddah, ha sido uno de los abanderados de la oposición al ex presidente Tayá y fue encarcelado varias veces durante su régimen.

Los islamistas moderados, que concurrían a estas elecciones englobados en la coalición de la antigua oposición, han obtenido cinco escaños.

Por su parte, la formación política del ex presidente Tayá, el Partido Republicano para la Democracia y la Renovación (PRDR), ha obtenido siete escaños pero podrá contar con el apoyo de ocho diputados obtenidos por otros partidos tradicionalmente aliados.

La participación en la segunda vuelta de las legislativas fue del 69,49% del censo, inferior al 73% que se alcanzó en la primera vuelta, que coincidió con las elecciones municipales.

El 17% de los diputados electos son mujeres, cifra ligeramente inferior al objetivo del 20% que inicialmente se habían fijado los autoridades mauritanas.

Sin anomalías relevantes

Alrededor de 500 observadores, 87 de ellos de la Unión Europea (UE), velaron por la limpieza de estas elecciones legislativas y no denunciaron ninguna anomalía relevante.

Las elecciones legislativas han abierto el proceso democrático y marcan el comienzo de la devolución del poder a los civiles por parte de la Junta Militar que gobierna el país desde el golpe de Estado incruento de agosto de 2005.

Tras el golpe de Estado, la Junta Militar disolvió la Asamblea Nacional pero se comprometió a devolver el poder tras un periodo de transición de 19 meses.

Los miembros de la Junta Militar, denominada Comité Militar para la Justicia y la Democracia (CMJD) y presidida por el coronel Ely Uld Mohamed Vall, se comprometieron a no concurrir como candidatos a las diferentes elecciones para asegurar la transparencia de los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento