Las ventas del comercio minorista gallego se reducen en marzo un 12,8%, la tercera mayor caída del Estado

El empleo desciende un 3,5% en el tercer mes del año en el sector
Comercio minorista
Comercio minorista
EUROPA PRESS
Comercio minorista

Las ventas del comercio al por menor experimentaron un descenso del 12,8% en marzo en Galicia, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que sitúa a la Comunidad como la tercera, tras País Vasco y Madrid, con un mayor descenso interanual.

Los mismos datos evidencian en Galicia una variación mensual positiva del 7% en las ventas, aunque la media en lo que va de año sitúa el descenso en la facturación del comercio al por menor en un 12,3 por ciento. En el conjunto de España, las ventas retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos.

Sin estaciones de servicio, la media en lo que va de año arroja en Galicia un descenso del 12,8%, mientras que si se comparan los datos de marzo de 2013 con los del mismo mes del año pasado, la caída es del 13,7%.

Además, el sector ha visto descender su ocupación en un 3,5% en la comparación interanual, un porcentaje que se sitúa en el 0,1% si se compara el dato de marzo con el de febrero.

Si se excluyen las estaciones se servicio, la caída intermensual se mantiene en el 0,1% y la interanual, en el 3,5%.

Datos en españa

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8,9% en el tercer mes del año, frente al descenso del 7,7% experimentado en febrero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7% y en las grandes cadenas, del 6,9%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1%, frente al avance mensual del 0,7% que experimentaron en febrero.

Todas las comunidades en negativo

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 11,3% en marzo respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,2%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,3% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 15%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -15,6%, y en el del equipo personal (-14%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-15,3%), Madrid (-12,9%), Galicia (-12,8%) y Murcia (-12,6%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-4,3%) y Canarias (-5,9%).

El empleo se reduce un 2,1%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, encadenando de este modo 18 meses consecutivos de caídas interanuales. Además, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha ampliado una décima respecto a febrero (-2%).

En marzo se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sin cambios su ocupación respecto a marzo de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 1,9%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,8%.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la ocupación no experimentó variación. Por modos de distribución, se registraron pérdidas de empleo en las pequeñas cadenas (-0,2%) y en las grandes cadenas (-0,1%), mientras que no hubo cambios en las empresas unilocalizadas, y la ocupación en las grandes superficies aumentó un 0,6% respecto a febrero.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el tercer mes de 2013, salvo en Extremadura, donde se mantuvo estable.

Por su parte, Galicia (-3,5%) y Andalucía y Asturias (-3,1% en ambos casos) registraron las mayores bajadas, mientras que Aragón (-0,1%) y Comunidad Valenciana (-0,3%) experimentaron los menores descensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento