Plan Director de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria permitirá triplicar número de desplazamientos en cinco años

El nuevo Plan Director de la Bicicleta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha marcado como objetivo, en el ámbito de la movilidad, triplicar el número actual de desplazamientos que se producen al día en bicicleta en la ciudad, en un periodo de cinco años, hasta alcanzar el umbral de los 9.000 movimientos diarios.

El nuevo Plan Director de la Bicicleta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha marcado como objetivo, en el ámbito de la movilidad, triplicar el número actual de desplazamientos que se producen al día en bicicleta en la ciudad, en un periodo de cinco años, hasta alcanzar el umbral de los 9.000 movimientos diarios.

Esta medida está incluida en la estrategia integral para el fomento de la bici como medio de transporte, que se llevará a cabo a través del Plan Director de la Bicicleta con jornadas formativas y participativas para la promoción de la bicicleta entre los ciudadanos de la capital entre el 9 y el 12 de mayo.

Este documento detalla, por primera vez, todas las actuaciones que la ciudad debe abordar para transformar por completo el papel de la bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria, y que pase de un uso deportivo y recreativo hacia otro más funcional, con el aumento su peso específico dentro de la modalidad de la ciudad frente a los vehículos motorizados.

En la actualidad, el número total de desplazamientos en bici en la capital grancanaria representa únicamente un 0,4 por ciento del total, en comparación con los 467.000 de coches y motos.

El Plan Director de la Bicicleta recoge todas las soluciones, tanto a nivel de infraestructuras, intermodalidad —bici+guagua/automóvil—, promoción y cambios normativos necesarios, para que los traslados por la ciudad en bicicleta sea una alternativa real para los ciudadanos.

Plan director

El Plan Director de la Bicicleta es un documento que asume las recomendaciones del Estudio de Movilidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), las conclusiones del Pacto de la Movilidad por Las Palmas de Gran Canaria así como las propuestas y actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que estableció en junio de 2011 las líneas maestras del futuro de la movilidad en LPGC.

El documento analiza el actual patrón de uso de la bicicleta, identifica las fortalezas y debilidades de las infraestructuras ciclistas que ya existen, y propone una red en toda la ciudad soportada en un criterio técnico, con carriles-bici, vías ciclistas, espacios preferentes o calmados de tráfico, entre otras medidas.

El Ayuntamiento presentará el nuevo plan en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina entre el 9 y el 12 de mayo, en un gran espacio tematizado dedicado a la bicicleta, donde todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán informarse a través de paneles, fotografías, actividades o juegos sobre un plan que provocará un cambio definitivo en la imagen y forma de entender la movilidad en la ciudad.

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