Los pisos son ya más pequeños y el metro cuadrado es más caro

La superficie media en Euskadi pasa en un año de 90 a 87m2  por vivienda. El m2 cuesta 3.869 euros, un 8% más que en 2005.
En el primer semestre de 2006, el precio del metro cuadrado no ha dejado de subir y se sitúa ya en 3.869 euros, un 8% más que el año pasado. En cambio, el precio medio por vivienda en Euskadi ha descendido un 8% respecto al segundo semestre de 2005 y se sitúa en 334.898 euros. Esta reducción se debe a que cada vez se construyen pisos más pequeños –han pasado de 90 a 87 m2 de media en un año.

Estos datos los dio a conocer ayer Ascobi, la asociación de constructores y promotores de Vizcaya, en la presentación del informe de 2006 sobre el sector de la construcción en nuestra comunidad. Según este estudio, en Euskadi, entre enero y septiembre de este año se ha iniciado la construcción de 11.912 viviendas, lo que supone un incremento del 15,6% respecto al mismo periodo del año pasado. En Vizcaya, en cambio, se ha reducido esta cifra, ya que de los 4.286 pisos iniciados en 2005, se ha pasado a los 4.126.

El dato preocupante se produce al contabilizar las viviendas protegidas cuya construcción ha comenzado este año, ya que han sufrido una reducción del 3,63%. «Las VPO sólo conforman el 23% del parque de viviendas de Euskadi, lo que está lejos de lo que establece la recién aprobada Ley del Suelo, que obliga a que sean el 75% de las que se construyen», explicó Iñaki Urresti, gerente de Ascobi.

Para esta asociación, el número de pisos que se levantan no son suficientes para cubrir la demanda. «El País Vasco es la comunidad donde menos pisos se construyen por habitante, 1,5, sólo por debajo de Ceuta y Melilla», dijo Urresti.

Los jóvenes piden más alquiler

El Consejo Vasco de la Juventud hizo ayer una valoración del Plan Director de Vivienda 2006-2009 del Gobierno vasco. Para este organismo, el plan «contiene medidas positivas para paliar el problema de la vivienda en Euskadi, pero aún son insuficientes». Los jóvenes vascos creen que estas medidas deberían ir acompañadas, por ejemplo, de otras de tipo fiscal. Otro de los problemas que destacaron fue que el  plan no avanza en la creación de un parque de viviendas de alquiler social, lo que consideran que debería adoptarse como medida principal. Además, recordaron que sólo se han conseguido poner en alquiler 1.900 de los 5.000 pisos vacíos que hay en Euskadi, una de las soluciones de acceso a la vivienda para jóvenes y desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento