Gas Natural avisará de su contaminación en directo

La futura central de ciclo combinado, junto al PTA, informará en todo momento a la Junta. Si excede los niveles máximos, dejaría de funcionar.
Chimenea de una planta barcelonesa similar a la prevista en Málaga. (V. B.)
Chimenea de una planta barcelonesa similar a la prevista en Málaga. (V. B.)
Chimenea de una planta barcelonesa similar a la prevista en Málaga. (V. B.)
Vigilancia constante y por red informática para garantizar que no contamina más de la cuenta. La futura central de electricidad de Gas Natural informará a la Junta permanentemente sobre los niveles de contaminantes que expulse desde su chimenea.

Según la empresa energética, si se superaran las concentraciones máximas, la administración ordenaría parar la actividad de la central.

Las mediciones se efectuarán a través de unos dispositivos ubicados en la chimenea de la planta. Transmitirán los datos directamente a la Consejería de Medio Ambiente, tanto las emisiones de cada momento como la media acumulada en el día.

La previsión de Gas Natural es expulsar a la atmósfera aproximadamente las mismas toneladas de dióxido de carbono (CO2) que emite la industria más contaminante de Málaga en esta sustancia, la cementera de La Araña. Sin embargo, ni esta instalación ni ninguna de las plantas de la empresa de gas superan los máximos establecidos por ley.

Llamada a la calma

De la Junta: Afirma que la ausencia de contaminación en Campanillas hace viable el proyecto de Gas Natural y que éste cuenta con los permisos ambientales.

Cierre de 51 empresas al no informar de vertidos

Tienen 15 días hábiles para solicitar un permiso de la Junta. Si no lo hacen, se enfrentan a multas de hasta 200.000 euros e incluso el cierre de sus instalaciones. Un total de 51 explotaciones de la provincia no han solicitado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la Junta a pesar de estar obligadas a cumplir este trámite administrativo para continuar con su actividad.

La administración autónoma advirtió ayer de que Málaga es la provincia andaluza en la que más se están retrasando las compañías. Según los empresarios, el retraso se debe a lo novedoso del trámite (establecido en 2002), aunque las mayores dilaciones se dan en industrias no acostumbradas al papeleo de la Consejería de Medio Ambiente, destaca la Junta.

De las 62 compañías que deben contar con la AAI, 11 ya la han pedido. La mayoría de las que no la han solicitado son granjas, plantas cerámicas y de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento