Detenidas 12 personas como presuntos autores de incendios forestales

En lo que va de año, 23 personas han sido detenidas por la Policía Autonómica por fuegos
Incendio en Manzaneda
Incendio en Manzaneda
AGE
Incendio en Manzaneda

La Policía Autonómica ha informado de la detención de 12 personas como presuntos autores de incendios forestales en los municipios de Val do Dubra, Boimorto, Boqueixón, O Pino, Rois, Brión y Vimianzo (en la provincia de A Coruña); Vilagarcía de Arousa, Arbo y Ponteareas (en Pontevedra); y en Ourense y Viana do Bolo (en la provincia de Ourense).

Según ha informado la Xunta en un comunicado, agentes de la Jefatura de Santiago detuvieron a un vecino de Buxán, en Rois, como autor de dos incendios ocurridos el 22 de este mes, en el lugar de Formarís, situado en el mismo municipio. El primero de los fuegos afectó a 26.000 metros cuadrados y el segundo a 5.000. El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Padrón, que ordenó su traslado e ingreso en prisión.

La Policía Autonómica de Santiago también procedió a la detención de un vecino de Val do Dubra como autor de un incendio en que afectó a 5.000 metros cuadrados de monte raso y a 50.000 de arbolado de este ayuntamiento.

Otro de los imputados es hombre de Boimorto como autor de un incendio en el mismo municipio, que afectó a 10.000 metros cuadrados de monte raso y 1.000 metros cuadrados de monte arbolado.

Incendios imprudentes

Asimismo, una mujer de Boqueixón fue detenida como presunta autora de un incendio forestal imprudente en Eirexe de Lamas, en la parroquia de Sergude, situada en este municipio coruñés. El fuego, que se inició en unas brasas incandescentes de una barbacoa que la mujer depositó en un cuneta, afectó a 500 metros de monte arbolado.

Un vecino de la parroquia de Budiño, en O Pino, también fue detenido como autor de un incendio imprudente el pasado día 22, en el lugar de a Fontaíña, de la misma localidad. El fuego, que afectó a 7.000 metros cuadrados de monte arbolado, se inició por la realización de una quema sin autorización.

Policías del mismo equipo imputaron también a un vecino de Santa maría de Cornanda, en el ayuntamiento de Brión, como autor de un incendio forestal imprudente ocurrido el pasado día 19 en esa misma parroquia. Las llamas afectaron a una superficie de 62.000 metros cuadrados de arbolado y 5.000 de monte raso.

El último imputado en la provincia de A Coruña fue un vecino de la parroquia de Baíñas, en Vimianzo, como autor de un incendio forestal intencionado en la realización de una "quema en pie" en una finca de su propiedad. El fuego, originado el día 24 de abril, afectó a 17.000 metros cuadrados de monte raso.

Provincia de pontevedra

Por otra parte, la Policía Autonómica de la Jefatura Provincial de Pontevedra ha detenido a un vecino de Vilagarcía de Arousa como autor de un incendio forestal imprudente, motivado por un escape de una quema en la parroquia de San Pedro de Cea. Las llamas afectaron a una superficie de 700 metros cuadrados de superficie arbolada y 400 metros cuadrados de superficie rasa.

Asimismo, agentes de Vigo detuvieron a una mujer como autora de un incendio intencionado en el lugar de Cequeliños, situado en el municipio de Arbo. El fuego, que tuvo lugar el 17 de abril, quemó 3.000 metros cuadrados de monte arbolado.

Miembros del mismo equipo imputaron a una cecina de Ponteareas por un incendio intencionado en la realización de una quema de restos forestales el pasado día 23 de abril en la parroquia de Xinzo y que afectó a 22.000 metros cuadrados de monte arbolado.

Provincia de ourense

En la provincia de Ourense, la policía detuvo a una vecina de Viana do Bolo, como autora de un incendio forestal causado por una negligencia en una quema en el lugar de Vilar de Goia el pasado día 23 de abril y que afectó a 2.000 metros cuadrados de monte arbolado y 7.000 de monte raso.

También por negligencia al efectuar una quema en la parroquia de Santa Cruz de Arrabaldo fue imputado un vecino de Ourense. En concreto, el incendio se produjo el pasado 24 de abril y quemó 200 metros cuadrados de monte raso.

Según ha explicado el Gobierno gallego, en todos los fuegos se necesitó la intervención del personal del Servizo de Extinción de Incendios de la Xunta, que evitó que ardiera más superficie. En lo que va de año, un total de 23 personas han sido detenidas como presuntos autores de incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento