El Plan del Cerro atiende 206 llamadas este sábado en la Romería de la Virgen de la Cabeza

Herido grave por traumatismo un caballista tras caer del animal en la Cuesta del Reventón

El Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) del Plan del Cerro ha contabilizado un total de 206 llamadas en la jornada de este sábado en el marco de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra durante este fin de semana en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén).

Así, la Junta ha indicado que desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del viernes y hasta las 18,00 horas de este sábado, el personal de Emergencias del 112 ha sido el encargado de atender estas llamadas, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias y anomalías en servicios básicos, entre otras cuestiones.

El suceso más destacado se ha producido este medio día cuando el Cecop ha registrado un aviso, en torno a las 13,00 horas, alertando de la caída de un caballista a la altura de la Cuesta del Reventón. Hasta el lugar se trasladó un equipo sanitario del 061, que constató que el herido se encontraba grave por traumatismo, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Además, el Cecop-112 ha informado de que la cabecera de las carretas de Andújar, un total de 145, se encuentra a un kilómetro de la entrada a la zona del Santuario. La comitiva, como novedad, transita este año por un camino nuevo de cuatro kilómetros habilitado por la Junta entre ambos puntos, evitando en este tramo la confluencia con los caballos. Con respecto a las carretas de Marmolejo (35), éstas se encuentran en la zona del Jándula. Asimismo, la Cofradía Matriz de Andújar, que sube a caballo, transita por Lugar Nuevo.

Atención sanitaria a 115 PERSONAS

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha prestado atención a un total de 115 personas. Entre ellas destacan las asistencias relacionadas con enfermería principalmente, seguidas de traumatológicas, dermatológicas y respiratorias. Además, esta tarde se ha producido otra derivación en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir de una mujer afectada por una patología de tipo cardiológica.

A este traslados aéreo, que se ha producido en torno a las 17,30 horas, habría que sumarle el del caballista que ha sufrido la caída, y la de otros dos pacientes, que han sido efectuados por carretera en el transcurso de esta mañana, también al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, uno de ellos en UVI móvil por un problema cardiocirculatorio y otro en ambulancia por traumatismos.

DISPOSITIVO

El operativo del Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina por quinto año, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones implicadas en él —Gobierno andaluz, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar—, persigue hacer compatible el disfrute y la seguridad, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno natural.

En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por cerca de 160 efectivos de las Delegaciones del Gobierno, Fomento y Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente y Salud y Bienestar Social.

Según ha informado la Junta, con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo de la romería, Fomento ha acometido este año como novedades mejoras en la carretera de subida al santuario, la A-6177, que han permitido rectificar dos curvas y aumentar la seguridad, así como ha intensificado la señalización vertical de aviso de presencia del lince ibérico en los dos últimos kilómetros de la A-6178, que conecta con la A-6177 y el límite de la provincia.

Por su parte, Medio Ambiente, además de habilitar el mencionado camino nuevo para las carretas, ha mejorado varios tramos del Camino Viejo que discurre por la vía pecuaria Cordel de Los Molinos, y ha continuado con la señalización del sendero del Camino Viejo. Además, en el transcurso de la romería, se llevará a cabo la campaña 'Santuario Natural' para fomentar el uso razonable del Parque Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento