(AM)Vázquez cree que "merece la pena el peaje" de un retraso de "60 días" para la consulta y tener "garantías" de Ferraz

Da por hecho que el Comité Federal avalará el proceso porque tiene "el beneplácito de Ferraz y de las federaciones socialistas más grandes"
PACHI COMITE NACIONAL
PACHI COMITE NACIONAL
EUROPA PRESS/REMITIDO
PACHI COMITE NACIONAL

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido este viernes ante el máximo órgano de su partido que la consulta se retrase al 7 de septiembre y el congreso, al 29 del mismo mes, porque "60 días no son muchos en la vida del socialismo" y "merece la pena pagar el peaje" para dotar al proceso de "garantías" y que sea "intachable".

"Pido apoyo para una decisión que no sólo tiene pendientes a los militantes de Galicia, sino de toda España", ha proclamado durante su intervención, que ha finalizado pidiendo "perdón a todos" por no haber encontrado una fórmula que agrade "a todos". "Pero lo di todo", ha aseverado.

Y es que, como ha subrayado el líder de los socialistas gallegos, el debate "no fue fácil" y "en algunos sitios" se tropezó con "dificultades" para hacer valer su propuesta. Por ello, ha pedido a sus compañeros de filas que sean "leales" y "apoyen" tanto su propuesta de reglamento como el nuevo calendario.

"Pido generosidad, porque sé que hay cosas que no serán al gusto de todos, pero es difícil innovar", ha reiterado Vázquez, antes de admitir que le "gustaría" poder mantener las fechas inicialmente previstas y llevar a cabo la consulta el día 1 de junio y el cónclave, el 6 de julio.

De todos modos, ha minimizado el retraso porque, a su entender, compensa "perder julio y agosto" a cambio de contar con "la complicidad de toda España" y porque "el 7 de septiembre" ya se sabrá "quién es el próximo secretario xeral".

Ferraz quiere "favorecer la participación"

Y es que, ante el principal órgano de dirección política del PSdeG, el de O Carballiño ha sostenido que Ferraz le remitió "un documento" —que leyó a su ejecutiva— en el que se muestra partidario de "favorecer la máxima participación de los militantes", pero, "desde ese espíritu", demanda que se dé traslado de la propuesta gallega al Comité Federal para que la analice.

En este extremo ha justificado la postergación del calendario: "estamos de acuerdo prácticamente en todo, en el modelo, en el reglamento, pero nos piden que pasemos por el Comité Federal para tener las mayores garantías y recorrer este camino de la mano".

"Estoy completamente convencido de que este acuerdo, que cuenta con el beneplácito de la ejecutiva gallega, la federal y de las federaciones más grandes de España va a salir adelante en el próximo Comité Federal", ha remarcado, para dar por hecho que Ferraz avalará que el partido en Galicia celebre la consulta antes de la reforma estatutaria anunciada.

"vamos a ser los primeros"

Entre numerosas apelaciones a la "participación" y la "transparencia", Vázquez ha remarcado el "éxito" que supone que Galicia va a tener "el primer secretario general en más de 130 años de historia del socialismo" que llegará al cargo "por los votos de cada militante". "Vamos a ser los primeros", ha enfatizado.

Este "éxito", como ha dicho, es atribuible a "la militancia, al PSOE y al PSdeG", toda vez que fue su Comité Nacional "el impulsor, la fuerza que hizo mover el engranaje".

"Asumí la responsabilidad que me entregasteis", ha expresado, después de señalar que lleva "mucho tiempo trabajando" para aunar su "mandato" con "la opinión de los órganos federales" para que el procedimiento "se enmarque en los estatutos".

"pilares" del procedimiento

A renglón seguido, ha desgranado las claves del reglamento que propone, que se asienta en "dos pilares", la consulta para designar al secretario xeral y el congreso para ratificar su decisión con delegados también elegidos "en voto libre y secreto".

Según sus planes, los candidatos podrán comenzar a obtener sus avales el 22 de julio y el que resulte más votado en la consulta será el único que pueda presentarse al cónclave. "Es fácil, sencillo, democrático y transparente", ha asegurado, convencido de que "es la forma más adecuada de satisfacer todas las inquietudes" que generaba inicialmente el proceso.

En cuanto al congreso, Pachi Vázquez ha defendido que el número de compromisarios se aumente, pero no al máximo estatutario —un millar—, sino hasta 750, lo que ha generado las primeras desconfianzas entre los asistentes.

"la misma fuerza"

Explicado por encima el reglamento, el secretario xeral ha señalado a los suyos que "el mayor favor" que se puede hacer a la consulta es que salga ratificada de este Comité Nacional "con la misma fuerza" que en su última reunión. "Para llegar al Comité Federal diciendo que los socialistas gallegos queremos hacer la consulta", ha remarcado.

Además, a su entender, esta forma de proceder "generará confianza" también en la ciudadanía, que entenderá que su partido "trabaja para ser más útiles y para ahondar en la democracia, la participación y la transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento