La mano dura contra los carteles lleva diez expedientes en un año

Los servicios de limpieza no dan abasto para limpiar las paredes, sobre todo en el centro. La multas pueden llegar a 3.000 euros.
Dos hombres pegando carteles en una calle del centro de Valencia.
Dos hombres pegando carteles en una calle del centro de Valencia.
Dos hombres pegando carteles en una calle del centro de Valencia.
Las vísperas de las fechas navideñas han traído algo más que turrón y regalos; sobre todo en el centro histórico de Valencia, pues han llegado acompañadas de una avalancha de carteles en paredes, vallas y mobiliario urbano como farolas, semáforos y buzones.El Ayuntamiento prohíbe esta actividad desde 1996, pero hasta el año pasado sólo reñía por teléfono a los infractores. En octubre de 2005 la Concejalía de Alumbrado anunció mano dura contra esta práctica, aunque desde entonces sólo ha incoado diez expedientes contra presuntos infractores.

La multa para atajar una «situación insostenible», en palabras del concejal Juan Vicente Jurado, era de hasta 3.000 euros. La Concejalía ha abierto diez expedientes a presuntos infractores y los ha remitido al servicio que se encarga de los procedimientos sancionadores, que ha declinado contar a 20 minutos cuántos han terminado en multa por tratarse, dice, de «información privada».

Charlas en asociaciones culturales, conciertos y los clásicos cotillones de Nochevieja forman parte ya del paisaje urbano. Las tres contratas de limpieza tienen un equipo dedicado exclusivamente a limpiar estos carteles, pero dicen que «no dan abasto»; sobre todo en las zonas de ocio como el Carmen (calles Caballeros, Bolsería, Alta, Baja, plaza del Tossal).

Víctor Navarro vive en la calle Murillo y se topa a primera hora con las brigadas de limpieza quitando carteles en una valla de Cardà con Bolsería: «Cuando vuelvo a comer, ya hay empapeladores. Es una lástima que unos pocos usen el centro como tablón de anuncios y que el Ayuntamiento lo consienta».

Dinos

... calles sucias por los carteles

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

No confundir guarrerías con arte

La asociación Amics del Carmen ha denunciado que, además del problema de los carteles, «se ha incrementado el número de pintadas y firmas que se hacen en las persianas de los comercios, incluso portales de edificios». Sin embargo, han pedido que no se confunda esta actividad con «las obras de arte que hacen, en muros de solares, los graffiteros del barrio. No hay derecho a que estén semanas currándose los graffiti y que luego vayan los de limpieza y se los pinten de gris», comentaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento