La Comisión Europea considera "coherente" aplazar la corrección del déficit excesivo a 2016

  • El organismo europeo advierte sin embargo de que no tomará una decisión definitiva hasta el 29 de mayo.
  • Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, expresó su "firme respaldo" a las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy.
  • El Gobierno admite que el déficit no bajará del 3% hasta 2016.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) ha considerado este viernes que la ampliación hasta 2016 del plazo en el programa de estabilidad del Gobierno español para reducir el déficit excesivo por debajo del 3% del PIB es "coherente" con su actual análisis. El organismo europeo ha recalcado no obstante que dará a conocer su decisión final el 29 de mayo. "El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo [a menos del 3% del PIB] en 2016 es coherente con el actual análisis técnico de los servicios de la Comisión Europea", ha señalado el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La CE ha reaccionado así a la aprobación este viernes por parte del Gobierno español del Programa de Estabilidad 2013-2016 y del Plan Nacional de Reformas que España ahora remitirá a Bruselas para su evaluación. Según consta en la revisión del programa de estabilidad, el Ejecutivo planteará a las autoridades comunitarias un déficit del 6,3% para este año y del 5,5% en 2014. "Seguimos pensando que es bueno reducir el déficit", ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras lo que ha anunciado más de 20 reformas.

Bailly ha considerado que ese aplazamiento forma parte "de lo que sería un camino de consolidación fiscal equilibrado, pero aún ambicioso, teniendo en cuenta la difícil situación económica". El Ejecutivo presidido por Rajoy augura un déficit del 2,7% para 2016, fecha en la que prevé cumplir con las exigencias de Bruselas de un desfase menor del 3%

"Proyecciones macroeconómicas prudentes"

La Comisión Europea considera "esencial que el camino fiscal en el Programa de Estabilidad esté basado en proyecciones macroeconómicas prudentes y en un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad". El Ejecutivo comunitario ha valorado la adopción de los dos programas que había exigido y ha dicho que "espera recibir los documentos lo antes posible a fin de empezar la evaluación".

Bailly ha recorado que tal como ya avanzó la CE el pasado 10 de abril cuando presentó el análisis de los desequilibrios macroeconómicos, el Ejecutivo comunitario "examinará los planes de política establecidos en estos dos programas para evaluar hasta qué punto son adecuados teniendo en cuenta los excesivos desajustes en España".

Bruselas presentará su conclusiones y recomendaciones a España el próximo 29 de mayo, después de la publicación de las previsiones macroeconómicas de primavera que dará a conocer el próximo día 3.

El FMI respalda los "objetivos" de España

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó su "firme respaldo" a los objetivos económicos anunciados por el Gobierno español para poner en marcha una consolidación más gradual. "Quisiera expresar mi firme respaldo a los objetivos del Gobierno de España de restablecer una sólida situación de las finanzas públicas y al mismo tiempo lograr la recuperación y generar empleo", afirmó Lagarde en un comunicado.

"El anuncio de poner en marcha una consolidación más gradual constituye un paso acertado hacia la consecución de estas metas, y se basa en las importantes reformas y las mejoras fiscales estructurales logradas el año pasado", añadió.

En lo referente a los objetivos de déficit el Gobierno español se da hasta 2016, dos años más que los topes marcados por Bruselas, para reducirlo por debajo de 3%. Lagarde indicó que el Fondo espera poder examinar "la nueva estrategia" en la próxima misión, prevista en junio, para elaborar el informe anual dispuesto en el Artículo IV sobre el estado de la economía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento