CSL pide la jubilación anticipada de policías locales, una medida "viable" que afectaría a 11.000 agentes

El PP se compromete a llevar la propuesta al Parlamento
Inauguración de la Asamblea de Delegados de la CLS
Inauguración de la Asamblea de Delegados de la CLS
EUROPA PRESS

El secretario general de la Confederación de Seguridad Local (CSL), Manuel Villa, ha reclamado este viernes, en Santander, la jubilación anticipada de los policías locales y autonómicos a los 60 años, una medida "viable y sostenible" que afectaría a unos 11.000 agentes de los más de 70.000 que hay en España.

Además, Villa ha manifestado, en declaraciones a la prensa antes de dar comienzo la Asamblea de Delegados de la CLS, que esta medida conllevaría un "desahogo económico muy importante" para las administraciones como, según ha indicado, le ha asegurado la comunidad de Aragón que ahorra unos nueve millones de euros en el coste de recursos humanos tras la aplicación del coeficiente reductor.

En un comunicado de prensa remitido con posterioridad a la asamblea, la CSL afirma haber conseguido el compromiso del Gobierno de Cantabria y el PP en el Parlamento regional de coordinarse para tramitar una proposición no de ley para la aplicación de coeficientes reductores al colectivo de Policías Locales, compromiso asumido según señalan por el director general de Justicia, Angel Santiago Ruiz, y el diputado del PP Julio Bartolomé, que participaron en una mesa redonda.

La CSL ha mostrado su satisfacción al respecto, máxime cuando este mismo viernes el Parlamento asturiano ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley con este mismo objetivo, la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los Policías Locales.

Villa ha destacado que los recursos ahorrados con la reducción de la edad de jubilación de los cuerpos locales u autonómicos en España serán "una cifra nada despreciable para invertir en empleo u otros servicios municipales".

Además, ha ensalzado que la aplicación de esta medida también permitiría sacar oferta pública de empleo, que, a su juicio, es "muy necesaria en la situación de crítica social que estamos viviendo por los problemas económicos".

Y es que con esta propuesta, que es "muy llamativa, buena y sostenible", no sólo "solucionamos un problema a las administraciones locales" sino que también se creará empleo, por lo que Villa ha afirmado que no ve "cuál es el inconveniente" para su puesta en marcha.

En este sentido, ha opinado que "lo que hace falta es voluntad política para poner en vigor esta propuesta", al igual que ya se hizo en 2008 con los cuerpos de bomberos, y que, por el contrario, "si se deja correr el tiempo, se continuará perjudicando a los ayuntamientos".

"Sólo buscamos que se nos escuche de una vez, que se nos dé un trato igualatorio y no discriminatorio con el resto de Cuerpos de Seguridad, y que se tenga en cuenta que los policías locales son una pieza clave para mantener el orden ciudadano y la convivencia pacífica", ha dicho Villa, que ha indicado que "el pertenecer a una administración más pequeña y con un potencial económico menor" no tiene que derivar en que el ciudadano reciba "un peor servicio".

La CLS, en cuya asamblea han participado 45 delegados de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias y Andalucía, esperan además que el PP de Asturias y Cantabria trasladen la propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Gobierno central para que esto "no sea sólo un canto al sol" sino que "se tome conciencia de que hay una necesidad urgente" de aplicar esta propuesta de forma "inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento