Montero asegura que en Andalucía "no hay un problema" con las listas de espera, que no están subiendo significativamente

La Junta insiste en que la reordenación hospitalaria "no va a suponer ningún recorte de plantilla"
La consejera María Jesús Montero y la directora Carlos Haya y Clinico Málaga
La consejera María Jesús Montero y la directora Carlos Haya y Clinico Málaga
EUROPA PRESS

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que en la Comunidad Autónoma "no hay un problema" con las listas de espera, y ha añadido que éstas "no se han visto incrementadas de forma significativa".

Así, ha señalado en Málaga, durante la rueda de prensa en la que ha informado del primer trasplante renal cruzado en cadena sin donante anónimo realizado en España a tres parejas, que la evolución de estas listas es "en dientes de sierra y no cabe esperar cambios".

No obstante, ha incidido en que si los hubiera, "se comunicarían". "Esta Consejería si tiene un problema coge el toro por los cuernos", ha apuntado Montero, al tiempo que ha recalcado que si las listas de espera no se han visto incrementadas, "es por el esfuerzo realizado y por la no disminución de los servicios".

Estas listas de espera, ha explicado, pueden cambiar por un incremento de la demanda de la población o por una disminución de la oferta de servicios. En el caso de Andalucía, "no se han cerrado quirófanos con motivo de la crisis".

Ha manifestado que los profesionales sanitarios de la región están haciendo esfuerzos "ímprobos" por ajustar y cumplir los periodos correspondientes e, incluso, los directores de las diferentes unidades y áreas "están certificando las listas de espera", que, ha aclarado, "cambian cada día".

Publicación de las listas

Cuestionada por el hecho de que estas listas no se publiquen desde el pasado mes de junio, ha recalcado que se está a la espera de que lo haga el Ministerio de Sanidad, al que ya se han enviado los datos andaluces. Así, ha confiado en que se haga en el próximo Consejo Interterritorial.

"Andalucía es pionera en publicar los indicadores de la lista de espera y en la página web pueden consultarlo hasta junio de 2012", ha manifestado, y ha aclarado que los datos se hacen públicos unos tres meses después del periodo actualizado; de modo que los datos a 31 de diciembre pasado se deberían publicar en marzo o abril.

En este sentido, ha insistido en que lo están "haciendo coincidir con el momento en el que lo haga el Ministerio pero si no lo hacen, que no tienen por qué no hacerlo, lo haremos nosotros". Montero ha negado tajantemente en varias ocasiones que exista "opacidad o falta de transparencia" y ha solicitado que no se lancen "sombras de duda porque es injusto".

Andalucía, ha continuado, "da muestras de que se están cumpliendo los decretos de garantías y se publicarán las listas de espera cuando el Ministerio las haga públicas". La publicación de forma semestral, ha apuntado, permite, según Montero, "analizar tendencias", y aunque los cortes suelen realizarse en junio y diciembre, a su juicio, "sería mejor en octubre y marzo".

No obstante, ha afirmado que cualquier ciudadano andaluz que esté en lista de espera puede llamar a Salud Responde para conocer sus fechas, algo que, según la consejera, "sólo se hace en Andalucía". "En Sanidad no se puede ocultar nada", ha aseverado.

REUNIFICACIÓN

La consejera de Salud y Bienestar Social se ha referido también a la reordenación hospitalaria que, ha insistido, "no va a suponer ningún recorte de plantilla" de los centros sanitarios o de las unidades intercentros. Además, ha recalcado que la movilidad profesional será "voluntaria".

"Se está dando libertad a los centros para que establezcan fórmulas organizativas y a los pacientes se les garantiza que van a tener acceso a todos los servicios", ha indicado, al tiempo que ha reiterado que "no habrá cambios en las condiciones laborales".

Montero ha señalado que se está en un "proceso de debate" y el hecho de que se hayan unificado gerencias "es para estimular ese debate y por eso hay ruido". Además, ha añadido, el Sistema Sanitario Público Andaluz "tiene una gestión excelente y los datos económicos así lo ponen de manifiesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento