Cola del paro
Cola en una oficina de empleo. EFE/ARCHIVO

El Gobierno ha asumido que acabará esta legislatura sin haber conseguido reducir la tasa de desempleo por debajo del porcentaje en el que estaba cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. De acuerdo con la actualización de las previsiones macroeconómicas recogidas en el Programa de Estabilidad aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en 2015 el porcentaje de desempleados será del 25,8%, frente al 22,8% con el que se cerró el año 2011.

El Ejecutivo ha empeorado sus previsiones. Respecto a 2013, estima ahora que el paro escalará al 27,1%. Esto supone casi tres puntos más que el 24,3% que había planteado hasta el momento. Así lo ha dado a conocer el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo.

Para el año que viene, las nuevas estimaciones hablan de un 26,7%, frente al 23,3% planteado antes. Del 25,8% del último año de la legislatura, los nuevos datos aportados reflejan que en 2016 se pasará al 24,8%, un punto menos.

Esa cifra del 27,1% con el que el Gobierno estima que finalice 2013 es la misma que se registró en el primer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este jueves. Un año después de que se aprobase la reforma laboral, en España hay 6.202.700 desempleados, lo que supone un dramático récord. La cifra de personas trabajando, situada en los 16.634.700, no era tan baja desde 2002.

Precisamente este viernes, durante la presentación del Plan Nacional de Reformas, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha citado la "evaluación de los efectos de la reforma laboral" entre las medidas que se van a llevar a cabo. Esta reforma entró en vigor en febrero de 2012 y pese a los datos que se han ido conociendo desde entonces, el Gobierno ha insistido en defenderla. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reiterado en varias ocasiones que se está frenando el ritmo de destrucción de empleo.

Postura contraria mantiene el PSOE. Desde Portugal, donde asiste a una reunión de los líderes socialistas del Sur de Europa, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido medidas para generar empleo y crecimiento en España. Rubalcaba ha asegurado que si el Gobierno no lo hacía este mismo viernes, su partido lo hará el próximo lunes.