El Gobierno subirá los impuestos especiales, a depósitos bancarios y los medioambientales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (dcha), y Economía, Luis de Guindos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (dcha), y Economía, Luis de Guindos.
Sergio Barrenechea / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (dcha), y Economía, Luis de Guindos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo hará "algunos ajustes", para converger en Europa, en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios. Sin embargo según anunció, no va a subir "los grandes impuestos" y ha citado entre ellos el IRPF y el IVA

Además, ha señalado que, "en la medida de lo posible", el Gobierno intentará "suavizar" el IRPF y el IVA "en tiempos venideros". "No vamos a pedir a los españoles grandes esfuerzos", ha reiterado Sáenz de Santamaría durante la presentación del Plan Nacional de Reformas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en la rueda de prensa tras el consejo de ministros que no subirá los impuestos de los hidrocarburos "porque su precio es demasiado". Se consideran impuestos especiales, además de los hidrocarburos, a los que afectan al tabaco y al alcohol, en los armonizados con la UE.

"Hay margen", ha dicho Montoro, para elevar algunos impuestos especiales, aunque no el impuesto de hidrocarburos, así como para establecer "nuevos tributos medioambientales".

Sobre los impuestos a depósitos bancarios, el ministro explicó que en "España no se grava a los depositantes ni a los ahorradores", sino a las entidades bancarias en función de la cantidad de su volumen de pasivo. Sin embargo, el impuesto a ese "pasivo" de los bancos se hará con tipos muy "moderados" y recaudará sólo entre 250 y 300 millones de euros.

El titular de Hacienda ha adelantado además que el impuesto sobre los depósitos recibirá otro nombre y ha garantizado que "no recaerá sobre los ahorradores".

Montoro también ha anunciado que podría elevarse el Impuesto de Sociedades, mediante la supresión de algunas deducciones, para las grandes empresas que facturen más de 20 millones de euros, con el fin de homogeneizar el impuesto con el de otros países de la UE.

Cristóbal Montoro ha avanzado que el Gobierno mantendrá el gravamen temporal el IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015. El ministro se ha justificado diciendo que la situación no permite eliminarlo antes.

Recortar el déficit

La vicepresidenta ha dejado claro además que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural.

Así, Sáenz de Santamaría ha insistido en que la situación actual es "mucho mejor" que la de hace un año debido a las medidas que se adoptaron el año pasado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 tendrán un impacto positivo de hasta dos puntos porcentuales sobre el PIB, que, según las nuevas previsiones, caerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento