Juan Antonio Menéndez, nuevo obispo auxiliar de Asturias

Juan Antonio Menéndez ha sido nombrado este viernes nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo. Menéndez es actualmente el párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Avilés.
Juan Antonio Menéndez
Juan Antonio Menéndez
ARZOBISPADO DE OVIEDO
Juan Antonio Menéndez

Juan Antonio Menéndez ha sido nombrado este viernes nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo. Menéndez es actualmente el párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Avilés.

Así lo ha anunciado este mediodía el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Arzobispado de la capital de Asturias. El nuevo obispo auxiliar se convierte en el primer cargo de la iglesia española en ser nombrado por el Papa Francisco.

El obispo electo era Vicario Episcopal para Asuntos Jurídicos del Arzobispado, párroco de San Nicolás de Bari de Avilés y canónigo de la Catedral de Oviedo, Juan Antonio Menéndez recibirá la ordenación episcopal el próximo 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, en la catedral, siendo el ordenante principal el titular de la archidiócesis, monseñor Jesús Sanz Montes, que estará acompañado por el Nuncio de España, monseñor Renzo Fratini, y el arzobispo emérito de Oviedo monseñor Gabino Díaz Merchán.

Menéndez ocupará el cargo de obispo auxiliar que quedó vacante el 2 de febrero de 2011 por el nombramiento de Raúl Berzosa como obispo de Ciudad Rodrigo. Actualmente los obispos asturianos son cuatro: el cardenal Francisco Álvarez Martínez (Ferroñes 1925), arzobispo emérito de Toledo; Atilano Rodríguez Martínez (Trascastro 1946), obispo de Sigüenza-Guadalajara; Juan Antonio Martínez Camino (Marcenado 1953), obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal española, y el hoy designado Juan Antonio Menéndez.

BIOGRAFÍA

El preconizado nuevo Obispo, es natural de Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) y tiene 56 años de edad. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la licenciatura en los mismos en 1980.

Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca. Durante su ministerio sacerdotal Juan Antonio Menéndez desempeñó las siguientes responsabilidades: 1981-1986: Coadjutor de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea. 1986-1991: Párroco de Teverga y parroquias adyacentes. 1988-1991: Arcipreste de Teverga. 1991-2001: Vicario Episcopal de la Vicaría de Oriente. 2001-2011: Vicario General del Arzobispado. 2001- 2013: Canónigo de la Catedral. 2010-2011: Párroco de San Antonio de Padua en Oviedo. 2011-2013: Vicario Episcopal de Asuntos Jurídicos. 2012-2013: Párroco de San Nicolás de Bari de Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento