Se entregan los premios a los ganadores de los concursos de fotografía y relatos 'Dando un respiro'

Busca la implicación de los vecinos en la prevención de emisiones de gases de efecto invernadero
Ganadores del concurso
Ganadores del concurso
AYUNTAMIENTO
Ganadores del concurso

El Ayuntamiento de Santander ha entregado los premios a los ganadores de los concursos de fotografía y relatos 'Dando un respiro', una iniciativa que buscaba la implicación de los vecinos del municipio, tanto adultos como niños, en la adopción de medidas encaminadas a prevenir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, con ello, contribuir a mejorar la calidad del aire que todos respiramos.

Jesús del Hoyo Vielva, autor de 'Un alto en el camino', ha obtenido el primer premio del concurso de fotografía, dotado con 700 euros, mientras que Héctor de los Ojos Barroso, con 'Mataleñas', se ha alzado con el segundo premio (400 euros) y Ricardo López Blanco, con 'Azul Santander', con el tercero (200 euros).

Por su parte, las historias 'La familia Respirez del Buen Aire' y 'Con mi mano cambio el mundo', escritas por los alumnos de 1º y 5º de Primaria del Colegio Haypo, y el poema 'El Pajarito Gorgorito', de los estudiantes de 3º de Primaria del colegio Menéndez Pelayo, resultaron ganadores en las tres categorías del concurso de relatos para escolares.

En este caso, todos los alumnos de las tres clases participantes recibirán como premio la posibilidad de disfrutar de una sesión de multiaventura en el Forestal Park de Mataleñas.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, ha mostrado su satisfacción con la "excelente acogida" que han tenido ambos concursos, lo que, en su opinión demuestra el interés cada vez mayor de todos los vecinos por cuidar del medio ambiente.

Ambas actividades forman parte de la campaña nacional 'Dando un respiro', que la Red de Ciudades por el Clima, de la que Santander forma parte, está desarrollando con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de controlar la calidad del aire para contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades y, al mismo tiempo, prevenir los efectos del cambio climático.

Visiones sobre cómo mejorar la calidad del aire

La concejala de Medio Ambiente ha agradecido a los autores de las tres imágenes ganadoras del concurso de fotografía su participación en el certamen en el que ofrecieron su particular punto de vista sobre cómo debe ser la calidad del aire y qué hay que hacer para reducir las emisiones de Co2 y otros gases de efecto contaminante a la atmósfera.

Jesús del Hoyo, ganador del primer premio, ha explicado que ha querido reflejar la sensación que a él le transmite vivir en un ambiente natural. "Mi fotografía presenta la visión de la bahía, la gente usando las bicicletas y descansando, una composición que sirve para incidir en la necesidad de utilizar la bicicleta o los autobuses".

Héctor de los Ojos reconoció que, aunque inicialmente no sabía muy bien como retratar el aire que respiramos, al final, se decantó por inmortalizar en 'Mataleñas' a dos personas paseando por este parque santanderino, entre árboles y sombras, cerca del mar Cantábrico, como un ejemplo de buena calidad del aire y como una práctica respetuosa con el medio ambiente y saludable.

En los mismos términos se ha expresado Ricardo López Blanco cuya imagen, 'Azul Santander', incide en la importancia de utilizar el transporte público y las bicicletas, al ser, a su juicio, "una forma que tenemos a mano para reducir las emisiones de Co2 y con ello la contaminación".

La familia respirez,

Gorgorito y el capitán tierra

Tejerina también ha felicitado a los escolares participantes en el concurso de relatos ya que sus trabajos "no sólo son una muestra de sus amplios conocimientos sobre cómo conseguir un desarrollo sostenible sino un ejemplo de imaginación, ingenio y creatividad".

Como ejemplo, se refirió a la historia de 'La familia Respirez del Buen Aire, narrada por los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Haypo que, transformados en una suerte de duendes traviesos, recogen en tres pequeños cuentos consejos y recomendaciones para prevenir la contaminación y fomentar el buen uso de los recursos naturales.

Tejerina también ha elogiado el trabajo ganador de la Categoría B, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Primaria, en la que resultó ganadora la poesía 'El pajarito Gorgorito'.

"Había un parajito en mi ciudad que no podría cantar. Lo intentaba cada día y no le salía, sólo tosía porque el humo negro todo lo invadía...", han explicado alumnas como Cristina y Lola, coautoras de una poesía que no sólo narra la historia de Gorgorito sino de una ciudad donde "...el transporte público todos cogieron, en bici a la playa iba y todos se reían. ¡Era muy divertido ayudar al pajarillo!".

La responsable de Medio Ambiente también reconoció a los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Haypo por su relato 'Con mi mano cambio el mundo', en el que una niña llamada Paola recuerda los cuentos que su abuelo le leía para intentar cambiar el mundo, historias como 'El capitán Tierra contra la contaminación Aire' en la que un niño llamado Eco Lógico inventaba para cambiar una ciudad llamada Contaminación City.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento