Diputación invertirá más de 12 millones este año en los municipios de la Costa del Sol Occidental

En la sesión se ha aprobado el 'Manifiesto institucional por la Costa del Sol occidental'
Bendodo en un pleno extraordinario en Fuengirola
Bendodo en un pleno extraordinario en Fuengirola
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Bendodo en un pleno extraordinario en Fuengirola

La Diputación de Málaga destinará a lo largo de este año más de 12 millones de euros a inversiones en la Costa del Sol Occidental. Así lo ha anunciado el presidente, Elías Bendodo, en el pleno extraordinario que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Fuengirola en el marco de los actos relacionados con el Día de Málaga, que se celebra en Casares este viernes.

En la sesión plenaria han intervenido la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, y los portavoces de los tres grupos con representación en la institución provincial: Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU).

También han asistido los alcaldes de Fuengirola, Esperanza Oña; de Benahavís, José Antonio Mena; de Benalmádena, Paloma García Gálvez; de Istán, José Miguel Marín; de Mijas, Ángel Nozal, y de Torremolinos; el también diputado provincial Pedro Fernández Montes, así como la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y representantes del resto de municipios de la comarca.

Bendodo, quien ha destacado la condición de "locomotora del desarrollo económico y la generación de empleo" de la Costa del Sol, ha afirmado que este paquete de actuaciones "ayudarán a impulsar la comarca y, por extensión, toda la provincia". Ha precisado que en la Costa del Sol residen más de medio millón de personas, "lo que supone una tercera parte de los habitantes de la provincia", y ha recordado que esta cifra se multiplica en el periodo estival.

"La actual gestión de la Diputación está permitiendo gastar mucho menos e invertir más", ha señalado Bendodo, añadiendo que los presupuestos de 2013 contemplan un incremento del 35 por ciento en las inversiones.

Entre los proyectos que se van a ejecutar de la mano de los ayuntamientos, el presidente ha señalado la mejora de los accesos al puerto deportivo de Fuengirola, los paseos marítimos de Marbella, Mijas-Costa y Benalmádena, el litoral de Casares, así como actuaciones de embellecimiento en Torremolinos y acciones urbanas en Marbella, Benahavís, Manilva, Istán y Ojén.

Además, ha explicado que se rehabilitarán edificios históricos y se ampliarán otros, como la Casa de Blas Infante —en colaboración con el Ayuntamiento de Casares y la Junta— y se creará una plaza en la antigua Casa Consistorial de Manilva.

También se actuará en parques, como el de Las Petunias de San Pedro Alcántara, y en parajes, como los de Las Angosturas y el Charco de las Mozas, en Benahavís. En cuanto a las carreteras, se realizarán tareas de conservación y se mejorarán las de Casares y Jubrique, entre otras.

Escuela de hostelería

Por otra parte, Bendodo ha recordado que el Plan de Acción del Patronato de Turismo de la Costa del Sol prevé para este año 315 acciones que llegarán a una treintena de países y ha subrayado el peso creciente de la gastronomía como atractivo turístico.

Así, la Diputación se apoyará en la marca 'Sabor a Málaga' para reforzar estas potencialidades y pondrá en marcha la primera Escuela de Hostelería 'Sabor a Málaga', apoyada en la Escuela de Benahavís.

El presidente ha defendido el protagonismo de la Costa del Sol de cara al desarrollo económico y la generación de empleo en Málaga y Andalucía y ha afirmado que "cada euro invertido en esta comarca se multiplica por muchos más en el interior de nuestra tierra", por lo que ha solicitado al resto de administraciones "que presten una atención especial a los municipios de esta zona".

En materia de Igualdad se impulsarán talleres de formación, mesas de trabajo, campañas y exposiciones, y se "insistirá" en que la cultura es una de las mejores políticas sociales, sin desdeñar su capacidad de atraer visitantes y generar riqueza y empleo. Así, se avanzará en la construcción del Teatro de la Costa del Sol, en Estepona; el auditorio del parque de la Constitución y el museo del Grabado, en Marbella, y se acercará "a todos los rincones de la provincia" la oferta de La Térmica y la Bienal de Arte Flamenco.

Por otro lado, desde la Diputación han señalado que entienden el deporte "como una lección de vida" y por ello va a profundizar en su apuesta por la renovación de instalaciones deportivas, al tiempo que apostará por la celebración de espectáculos deportivos de máximo nivel.

La conexión del deporte con la naturaleza, han indicado, se materializa en la Gran Senda de Málaga, que recorrerá la Costa del Sol y gran parte de la provincia, animando a disfrutar de sus valores ecológicos. Además, el Área de Medio Ambiente ha creado un vivero forestal para ayudar en la reforestación de las zonas arrasadas por el incendio de Barranco Blanco, que afectó el pasado verano a seis municipios.

Por otra parte, el presidente ha afirmado que la Diputación de Málaga seguirá impulsado proyectos sociales como el Centro de Servicios Comunitarios de Manilva, en colaboración con la Junta, y continuará apoyando a las familias y a los mayores "de una manera especial".

Por último, en el pleno extraordinario se ha aprobado el 'Manifiesto institucional por la Costa del Sol occidental', en el que se reconoce la aportación de esta zona al resto de la provincia y de la comunidad autónoma.

Bendodo ha puntualizado que el Día de Málaga debe ser aprovechado para "reivindicar el papel de la provincia en la construcción de una nueva Andalucía, una Andalucía capaz de hacer frente a los desafíos de la modernidad, con políticas ágiles y reformistas que impulsen la sociedad, la economía y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento