Calparsoro archivará las diligencias contra Mintegi al considerar que no incurrió en "apoyo expreso al terrorismo"

Analiza la presencia de Arraiz y Ugarteburu en el entierro de 'Thierry' en el que se gritó 'gora ETA', pero no les citará
Juan Calparsoro
Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Juan Calparsoro

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, procederá al archivo de las diligencias que abrió contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por supuesto enaltecimiento del terrorismo, al considerar que no incurrió en "un apoyo expreso al terrorismo" al afirmar en el Parlamento vasco que el asesinato del líder del PSE-EE alavés Fernando Buesa y otras víctimas de ETA, fueron de "origen político" y podrían haberse "evitado" mediante el diálogo.

Calparsoro ha hecho estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tras intervenir en un panel sobre la 'Policía judicial dentro del modelo policial vasco', en unas jornadas organizadas por ErNE, en el que también han participado el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra (TSJPV), la vocal del CGPJ Margarita Uria (CGPJ), y el letrado del Tribunal Constitucional Xabier Arzoz (TC) y el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Joaquín Giménez.

Juan Calparsoro, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, abrió diligencias de investigación contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por afirmar el pasado 14 de marzo que el asesinato del líder del PSE-EE alavés Fernando Buesa y otras víctimas de ETA, fueron de "origen político" y podrían haberse "evitado" mediante el diálogo.

El Fiscal Superior vasco ha asegurado que archivará las actuaciones emprendidas contra Mintegi al estimar que no ha incurrido en un delito de enaltecimiento de las acciones terroristas de ETA y al considerar que le ampara la prerrogativa de "inviolabilidad parlamentaria" prevista en el Estatuto de Autonomía.

Además, cree que las manifestaciones "tampoco llegaron a sobrepasar los límites para poder hablar de un tipo penal de enaltecimiento" que "requiere de una manifestación clara e indubitada de apoyo a la actividad terrorista".

Tras señalar que las palabras de Mintegi fueron "discutibles" y no "muy sensibles" con las víctimas, entiende que "no se llegó a los suficientes elementos para llegar a un delito de apoyo expreso al terrorismo o justificación de éste".

El Fiscal Superior vasco todavía no ha dictado la resolución de archivo y se encuentra a la espera de coordinarse con el máximo representante del Ministerio público en Navarra y con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que emprendieron también actuaciones contra el el portavoz de Sortu Pernando Barrena y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

Barrena aseguró el pasado 16 de marzo que los delitos cometidos por los presos de ETA tienen "una clara motivación política", mientras que Zabaleta manifestó el 25 de marzo que no son lo mismo "los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones", en alusión a los miembros de ETA.

Arraiz y ugarteburu

Juan Calparsoro se ha referido también a las diligencias abiertas contra el presidente de Sortu y parlamentario vasco de EH Bildu, Hasier Arraiz, y contra la también aforada de la coalición soberanista, Maribi Ugarteburu, que participaron en los actos de despedida y el entierro del exdirigente de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry', en los que se profirieron gritos de 'gora ETA'.

Tras señalar que las diligencias las tiene "sobre la mesa", ha constatado que se trata de algo "distinto" porque "no se trata de unas declaraciones, sino de la presencia física en un acto, como es el entierro de un miembro de ETA".

En todo caso, ha señalado que también espera resolverlo en unos dias. "No es un acto que carezca de significado la presencia en el entierro de un terrorista, pero entendemos que hace falta ser exigentes para poder acusar de un delito de enaltecimiento del terrorismo", ha indicado, para señalar que, de momento, no citará a declarar a Arraiz y Ugarteburu.

Fue el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien denunció estos hechos, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional se inhibió en favor del Fiscal Superior, al tratarse de dos aforados vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento