Cortés aboga por la "inversión pública" y planes de empleo para "paliar la sangría" del paro en Extremadura

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha abogado este jueves por la "inversión pública" y la puesta en marcha de planes de empleo para "cortar esta sangría" de la destrucción de trabajo en Extremadura.
Valentín Cortés
Valentín Cortés
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha abogado este jueves por la "inversión pública" y la puesta en marcha de planes de empleo para "cortar esta sangría" de la destrucción de trabajo en Extremadura.

A preguntas de los periodistas por su parecer por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, Cortés ha reconocido que a él mismo y a la institución que preside "no" les gusta "criticar lo que está pasando porque cada uno tiene su responsabilidad", según informa en nota de prensa la institución provincial pacense.

De este modo, ha dicho tener "clara una cuestión", que en función de los "recursos" que se dispone se debe "acelerar en todo lo posible todas aquellas cuestiones que tienen incidencia en el empleo como son las inversiones". "Ya hay instrucciones para acelerar al máximo la licitación obras, para que se lleven a cabo contrataciones y todo lo que dependa para generar empleo", ha señalado.

En su opinión, los datos de la EPA respecto al número de desempleados en Extremadura, donde aumentaron en 7.900 personas en el primer trimestre de 2013, son "desastrosos", así como el hecho que, en el último año, el número de parados extremeños se haya incrementado en 23.000 personas.

Frente a ello, ha incidido en que, "cuando se habla en algunos casos del modelo productivo y demás no" se cae en la "cuenta de que esto es igual que un enfermo o un accidentado". "A nadie que se está desangrando lo llevan a rehabilitación a endurecer tal o cual músculo sino que lo primero es cortar la sangría".

Destrucción de empleo

Al mismo tiempo, el presidente de la diputación pacense ha lamentado que Extremadura está "creciendo el doble en destrucción de empleo por una simple y llana razón", que en el tejido productivo y la estructura socioeconómica extremeñas "el tema del empleo público es muy importante", frente a lo cual ha defendido que "había" planes de empleo que "estaban paliando una parte del desempleo".

"Es verdad que no es el modelo de desarrollo, pero no podemos dar saltos en el vacío ni venderle a la gente parada que vamos a cambiar el modelo de desarrollo y que va a tener sus frutos de aquí a 15 años", ha aseverado.

Por otro lado, Cortés también se ha referido a la reunión celebrada la pasada semana en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha subrayado al respecto que "parece ser de que se va permitir tanto elevar el techo de gasto, como la incorporación de remanentes positivos de tesorería".

"Si eso es así, aunque ahora parece ser que se va a condicionar a que todo vaya a inversiones, pedimos que se deje que vaya también a empleo" y "ofrezco públicamente, como lo hice ya privadamente al presidente de la Comunidad Autónoma, recursos de esta Diputación Provincial para plantear un plan de empleo público a los municipios, que lo han gestionado hasta ahora muy bien, para que podamos no solucionar el problema pero sí parar la sangría de destrucción de empleo", ha sostenido.

Además, ha avanzado que si se "permite" a la institución que representa "disponer de recursos para inversiones", el equipo de gobierno de la Diputación llevará a cabo un plan especial para los municipios que planteará al Pleno para que "puedan realizarse inversiones que después no generen gastos, es decir, inversiones sostenibles, pero que generen empleo durante la realización de las mismas".

"Lo que sí podemos hacer es que los recursos que tenemos y podemos destinar puedan paliar en parte esta sangría que está suponiendo el desempleo en toda España y en Extremadura", ha sumado Valentín Cortés.

Por último, ha reiterado la "disposición" de la Diputación a "ayudar con lealtad institucional" y ha valorado que "si teniendo los recursos y la posibilidad de hacerlo no hubiera intención de la Comunidad Autónoma de impulsar un plan de empleo", la institución provincial que preside lo haría "con esos recursos destinados a un plan común para los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento