Un total de 1.919 personas fueron atendidas el año pasado por el Servicio de Ayuda a Domicilio, 117 menos que en 2011

Un total de 1.919 personas fueron atendidas el año pasado por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a través del Ayuntamiento de Logroño, 117 menos que en 2011. El Consistorio invirtió en este programa 4,89 millones de euros en el ejercicio 2012, con un nuevo contrato que ha incluido nuevos aspectos, como terapia ocupacional o limpiezas extraordinarias.
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Un total de 1.919 personas fueron atendidas el año pasado por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a través del Ayuntamiento de Logroño, 117 menos que en 2011. El Consistorio invirtió en este programa 4,89 millones de euros en el ejercicio 2012, con un nuevo contrato que ha incluido nuevos aspectos, como terapia ocupacional o limpiezas extraordinarias.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este jueves el balance del año 2012 del Servicio de Ayuda a Domicilio y las mejoras del nuevo contrato, que comenzó en marzo del año pasado. En total, se han prestado por este servicio un total de 321.686 horas -por las 348.193 del año 2011-.

Se trata, ha recordado, de "una prestación social por la que el Ayuntamiento de Logroño proporciona atenciones de carácter personal, socioeducativo y doméstico a la unidad de convivencia, en su propio domicilio, para procurar su bienestar y la permanencia en su entorno social natural".

Corres ha señala que este servicio fue reforzado por el actual Equipo de Gobierno con una nueva normativa "más garantista, más concreta, más protectora, más preventiva, más moderna y de mayor calidad", para garantizar la calidad e intensidad del mismo y el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, atención a la infancia y servicios urgentes.

En total, de las 1.919 personas atendidas por el SAD en 2012, 1.166 se encontraban en situación de dependencia reconocida o han recibido el servicio de atención personal previo a su reconocimiento, y otras han sido apoyadas por el Ayuntamiento de Logroño por tener alguna situación especial aunque no estén reconocidas en la Ley de Dependencia.

El resto, 753, no son dependientes. De éstos 753, 27 son familias con menores en riesgo; 9 familias o personas en situación de riesgo o exclusión y 717 son personas que reciben el SAD con anterioridad a febrero 2011, ya que, como ha apuntado la edil, la Ley de Servicios Sociales recoge que estas personas serán atendidas de igual modo.

Respecto al perfil de los usuarios, la edil ha destacado que, aproximadamente, el 66% son mujeres. "1.749 de los usuarios fueron de mayores de 65 años; 143 tenían entre 18 y 65 años y 27 fueron menores de 27 años", ha subrayado. La intensidad media semanal de las atenciones del SAD fue de 5,08 horas.

Servicios adicionales.

Además de las atenciones básicas del propio Servicio de Ayuda a Domicilio, el contrato que entró en vigor en marzo de 2012 ha hecho posible que los usuarios tengan otros servicios adicionales. La terapia ocupacional se incluye dentro de las novedades del nuevo contrato.

"Durante el mes de febrero, las terapeutas impartieron cursos de formación para auxiliares con la finalidad de informarles sobre su posible intervención e instruirles en cuestiones que mejorarán las atenciones personales de determinados usuarios", ha explicado Paloma Corres. Las ayudas técnicas (grúas, camas y andadores) también se incluyen entre las novedades, así como el servicio de limpieza extraordinaria.

Así, la edil ha detallado que se han realizado 91 limpiezas extraordinarias; 178 horas de terapia ocupacional; ayudas técnicas como préstamo de camas articuladas en 4 ocasiones; 11 préstamos de grúas articuladas, 2 andadores y se ha prestado servicio de comida (48 personas sólo reciben comida a domicilio y 98 comida y otros servicios) o acompañamiento (5.238 acompañamientos).

Por otro lado, la concejal de Familia y Política Social se ha referido a las visitas realizadas a los usuarios por las coordinadoras que trabajan en el SAD (una coordinadora por cada 130 usuarios), un trabajo que "ha permitido actualizar los expedientes".

"Como consecuencia del seguimiento realizado por los trabajadores sociales y las coordinadoras de las empresas adjudicatarias del servicio, se ha modificado el 15% de los expedientes. La mayoría de las modificaciones se realizan por necesidades planteadas por los propios usuarios o detectadas por los trabajadores sociales", ha informado.

En estos momentos, se está procediendo a realizar una encuesta entre los usuarios del servicio para conocer la opinión de los mismos con respecto al SAD. "El objetivo es tomar nota de todas las sugerencias para mejorar la calidad del servicio en lo que sea posible", ha añadido Corres.

Comidas a domicilio.

El SAD incluye un servicio de comida elaborada diariamente en su domicilio para personas con discapacidad o personas mayores con dificultades físicas o sociales para prepararse la comida de forma autónoma o con apoyo de sus familiares y que no pueden acudir a otros servicios para procurársela.

En total, este servicio cuenta con 146 usuarios (50 hombres y 96 mujeres). De los 146, 74 son dependientes y 72 no. Así, la mayoría de los usuarios son mayores de 80 años (89).

Además, tal y como ha explicado Corres, del total, sólo 48 reciben únicamente comidas a domicilio, el resto recibe otros servicios además de la manutención. A lo largo del año 2012 se han repartido 17.851 comidas y cenas, "el doble de lo que se repartía en 2007".

Por último, la concejala se ha referido al Servicio de Acompañamiento, "que es un complemento del SAD y tiene como finalidad atender la necesidad de relación social de los usuarios, evitando así su aislamiento y potenciando la convivencia en su medio".

Respecto a la familia, Corres ha destacado que "su objeto es facilitar un desahogo o respiro a quienes tienen a su cargo una persona mayor o discapacitada con problemas de autovalimiento que se encuentran sobrecargados en su atención".

Para llevar a cabo este servicio de acompañamiento fuera del domicilio o en domicilios, el Ayuntamiento de Logroño mantiene convenios con Cruz Roja Española en La Rioja (para domicilios con barreras arquitectónicas) y la Unión Democrática de Pensionistas (domicilios sin barreras).

El número de usuarios de este servicio es 104 (74 con Cruz Roja y 30 con UDP). En total, gracias a este servicio, se han realizado 5.238 atenciones que han sido atendidas por 127 voluntarios.

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