PNV niega que el Gobierno vasco haya "fracasado" y cree que la oposición ha querido "hacerle morder el polvo"

Dice que no sería "una hecatombe" continuar en la prórroga y esperar a confeccionar los Presupuestos del próximo año
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha negado que sea "un fracaso" que el Gobierno vasco no haya podido sacar adelante su proyecto de Presupuestos para 2013 y ha asegurado que se trata de un escenario al que la formación jeltzale "no querría haber llegado". Además, se ha mostrado convencida de que la oposición ha querido "hacerle morder el polvo" al PNV.

La máxima representante de la formación jeltzale en Bizkaia ha realizado estas declaraciones este jueves por la mañana, antes de que se celebre esta tarde la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno en el que se espera que se anuncie la retirada del proyecto de Cuentas Públicas.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha destacado que su partido estaba dispuesto a hacer "lo indecible" para llegar a un acuerdo con el resto de partidos políticos, y ha recordado que el lehendakari ha liderado la negociación de las Cuentas vascas, pero no ha habido "muchas ganas por parte del resto de los partidos políticos de hablar realmente de Presupuestos porque no se ha pasado de hablar sobre el techo de gasto".

"No hemos llegado al punto de la discusión real de los Presupuestos, que habría sido buena para todo el mundo y gratificante para la ciudadanía", ha añadido. Además, ha sido "rotunda" al asegurar que los grupos de la oposición ya tenían la postura de rechazo a las cuentas tomada "para hacer morder el polvo" al PNV.

"Y, de hecho, algunos incluso lo han dejado al descubierto cuando han anunciado que presentaban ya esa enmienda a la totalidad sin entrar en ninguna discusión parcial sobre cada apartado del Presupuesto", ha añadido en alusión al PSE-EE.

No obstante, ha señalado que, sin embargo, sí está mostrando "una actitud positiva a tener, después, posibles acuerdos más allá de los Presupuestos".

"Creo que eso es bueno, pero ya dejaba entrever una posición de: 'yo te empujo, te caes al río y, cuando ya te estés ahogando, llegaré yo de salvador'. Me parece una actitud no muy responsable, pero libre de alguno de los partidos, que se ha dejado ya entrever, y que hoy nos lleva a nosotros a una situación realmente crítica y a tomar decisiones que es algo que no vamos a dejar de hacer", ha añadido.

Itxaso Atutxa ha destacado que, cuando el lehendakari hablaba de "la urgencia" de llegar a un acuerdo estos días, se refería al hecho de la proximidad del mes de junio, en el que tendrían que preparar los Presupuestos para el año que viene.

"Yo creo que esta tarde, sea cual sea la decisión (del Consejo de Gobierno), nos aboca a que en junio, sí o sí, el lehendakari tiene que presentar las directrices para 2014, y por lo tanto, prácticamente, no tenemos margen de maniobra", ha añadido.

Sin "hecatombes"

La presidenta del BBB ha indicado que, seguramente, el lunes el Gobierno estará "en una prórroga presupuestaria", y se puede continuar en la prórroga y esperar a confeccionar los Presupuestos del próximo año, aunque no sea un escenario que quiera el PNV, "pero tampoco sería una hecatombe para el país".

"Cabría también la posibilidad de que, si de verdad el 29 de mayo Europa marca otros márgenes y, después, también hay que ver qué hace Rajoy. Siempre queda la posibilidad también legislativa de presentar una adicional en la que configuremos, con cierto de grado de acuerdo con los partidos, en qué podemos determinar este gasto", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que tampoco supondría "un cambio sobre la estructura fundamental del Presupuesto de ahora", que es lo que el PNV "quería haber discutido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento