El PSOE denuncia que los cántabros "están pagando un alto precio por la inacción y la mediocridad" del Gobierno

Díaz Tezanos exige a Diego que explique por qué desde que llegó a la presidencia el paro crece en Cantabria "muy por encima de la media"
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha denunciado que los cántabros "están pagando un alto precio por la incapacidad, la inacción y la mediocridad" del Gobierno del PP, como ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la región a 56.900.

"Son 3.400 desempleados más que hace tres meses y el ritmo al que crece el paro en Cantabria sigue estando muy por encima de la media nacional", ha subrayado la dirigente socialista en nota de prensa.

Por ello, Díaz Tezanos exige al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, que explique "cómo es posible que la tasa de paro en Cantabria lleve dos años, desde que el PP volvió al Gobierno, creciendo más que en el resto de las CC.AA.".

La dirigente socialista considera "extremadamente preocupante" el dato de la EPA del primer trimestre de 2013 que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la región a 56.900, 3.400 parados más que los existentes al finalizar 2012.

Díaz Tezanos espera que el presidente Diego "no vuelva a esconderse, como viene siendo habitual en él, y dé la cara ante toda Cantabria para explicar cómo es posible que nuestra región siga estando entre las Comunidades Autónomas en la que más aumenta el paro", y que según la EPA presenta una tasa de 2,4 puntos superior a la del conjunto del país.

Además, Diego "tiene que explicar qué relación hay entre el crecimiento del paro y su obsesión por agradar a Rajoy con la reducción de déficit", según la líder del PSC, que se pregunta. "cuántos de esos nuevos parados seguirían conservando su empleo si el Gobierno del PP no hubiera reducido en casi cuatro décimas, recortando de más 40 millones de euros que bien pudiera haber sido utilizado para invertir y crear empleo".

Díaz Tezanos recuerda que ante los "malos datos" de la EPA de finales del año pasado expresó su "profunda preocupación" por lo que consideraba una situación "de emergencia regional". Ahora que "estamos a punto de alcanzar la terrible cifra de los 57.000 parados, los calificativos se agotan", añade, porque Cantabria "no se puede permitir ni un minuto más un Gobierno obsesionado con mirar al pasado y cuya principal y casi única ocupación es vender el patrimonio regional, comenzando por el hospital Valdecilla".

En su opinión, este Gobierno "no se ocupa de las personas", ya que "sólo le preocupa quedar bien con Rajoy y llevar adelante con todas sus consecuencias, nefastas para el 99% de los cántabros, el proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar y la privatización de todo lo público en beneficio de una minoría".

La dirigente del PSOE se pregunta, tras conocer los datos de la EPA, "cuándo" el Gobierno regional "va a tomar conciencia" de que desde su llegada al poder "Cantabria va a peor" y qué piensa hacer para que "esa tendencia cambie". Y hace un nuevo un llamamiento al PP para que "abandone la senda del austericidio y haga compatible las medidas de control fiscal con las de incentivación para la creación de empleo".

Tras recordar que los socialistas han propuesto a Diego, al menos en cinco ocasiones, un gran acuerdo político y social para crear empleo, Díaz Tezanos concluye que la "gravedad" de la situación exige "altura de miras y capacidad de diálogo", aunque el PP y el Gobierno "siempre han respondido con prepotencia y cerrazón sectaria".

Para Díaz Tezanos, Diego debe convocar lo antes posible a los partidos políticos con representación parlamentaria y a los agentes sociales, empresarios y sindicatos, "con los que desde hace un año incompresiblemente tiene todos los puentes cerrados", para alcanzar acuerdos que permitan parar la sangría del paro y crear empleo.

"A Diego le pido menos declaraciones, menos hablar y más hacer. Los socialistas estamos dispuestos a apoyar todas las medidas que impulsen la creación de empleo, empezando por derogar la reforma laboral que ha quedado demostrado que no crea empleo, pero si produce parados", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento