Configurados los nuevos paseos del parque de Aranzadi, que cuenta con 3.200 árboles plantados

Gerencia y Comisión de Urbanismo, encabezados por el alcalde, visitan unas obras que amplían las zonas de paseo y estancia cerca del río

El parque de Aranzadi de Pamplona ya tiene plantados 3.200 árboles y está previsto que estos meses de mayo y junio se continúe con el resto de ejemplares arbustivos y con las praderas verdes. Además, ya están configurados el nuevo paseo junto al río con la creación de 1,3 kilómetros de caminos en una zona antes invadida por aperos y con usos agrícolas que impedían el paso de caminantes y ciclistas.

Asimismo, para facilitar el transito dentro del meandro se han construido cuatro pasarelas en el bosque de crecida, tal y como han comprobado este miércoles los miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que han visitado la zona.

Durante la visita han conocido, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, que el nuevo desarrollo permite mejorar la capacidad de laminación de agua en caso de inundación, como se comprobó el pasado mes de enero cuando a pesar de que la riada fue mayor que en años anteriores y no estaban terminadas las mejoras hidráulicas, el agua se acumuló en un terreno menor.

Estos trabajos se incardinan en la primera fase de las obras del nuevo parque de Aranzadi que comenzaron el pasado verano. Esta primera fase se centra en el paseo cercano al río, en la creación de un bosque, en las huertas y en los accesos e infraestructuras y contempla el mantenimiento de los edificios con valor arquitectónico.

Con el desarrollo del nuevo parque de Aranzadi, según ha destacado el Consistorio, se ampliará el espacio de paseo por los bosques que actualmente se extienden junto al margen del río y que crecerán hacia el interior del meandro, se creará más zonas verdes como lugares de descanso o de juegos y se mantendrá su uso hortícola. El ámbito de actuación alcanza unos 150.000 metros cuadrados aproximadamente.

En estos momentos las obras del parque están realizadas en algo más del 35 por ciento. Fueron adjudicadas a la

Ute ic construcción-Obenasa por un importe de 3.357.874 euros, IVA no incluido y están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Cohesión-Feder España 2007/13. El proyecto fue realizado por Alday-Jover Arquitectos.

Bosque de crecida

La visita de este miércoles ha partido del aparcamiento de la Residencia El Vergel para adentrarse por un paseo junto al río que ha permitido ver el denominado bosque de crecida y la recuperación del borde fluvial, que con el paseo de 1,3 km creado ya se puede dar la vuelta completa al parque junto al río.

El bosque de crecida es un elemento característico del parque, ha destacado el Ayuntamiento, que con el nuevo tratamiento pasa a ser transitable y además amplía el cauce del río en momentos de crecida. Con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, está recorrido por caminos paralelos al río y por sendas transversales, lo que facilita el paso de peatones, uno de los objetivos del nuevo parque. En él ya se han plantado los árboles y estos meses se completará con los ejemplares arbustivos.

Además, en la zona más cercana a Rochapea se han transplantado árboles que por su entidad y calidad estaban en condiciones de ser mantenidos. Entre las especies plantadas en Aranzadi se encuentra sauces, fresnos y frutales.

A continuación, los participantes en la visita han pasado junto al espacio de huertas, que se han mantenido distribuidas entre las zonas de paseo y el bosque de crecida. De hecho, el proyecto contempla el mantenimiento de las huertas sobre 71.000 metros cuadrados como 'elemento paisajístico, productivo, didáctico, cultural, histórico, científico y de disfrute ciudadano', haciéndolas compatibles con las crecidas del río.

Plazas con temática frutal

Por otro lado, dentro de esta primera fase del proyecto se han creado cinco plazas, cada una de ellas diseñada alrededor de un árbol. Los miembros de la Comisión y de Gerencia de Urbanismo han realizado la segunda parada de la visita, hacia la mitad del parque, en la plaza de los cerezos.

Las otras cuatro plazas son las de los manzanos, los albaricoques, los membrillos y las higueras. Estos espacios creados como zonas de estancia con bancos permiten observar distintas panorámicas del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento