Educación abre el proceso de escolarización, que finalizará el 11 de mayo

El proceso para Formación Profesional será del 17 de junio al 3 de julio
Anuncio de apertura del proceso de escolarización
Anuncio de apertura del proceso de escolarización
EUROPA PRESS
Anuncio de apertura del proceso de escolarización

La Consejería de Educación ha abierto este miércoles, 24 de abril, el proceso de escolarización desde Infantil a Bachillerato, que concluirá el próximo 11 de mayo, a las 13 horas, y en el que se espera alcanzar cerca del 100 por ciento de satisfacción de las familias, es decir, que en su mayor parte consigan la admisión de sus hijos en el primer centro solicitado.

Las listas provisionales se publicarán el 30 de mayo y las definitivas el 17 de junio, según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los directores generales de Formación Profesional, Centros, e Innovación, Enrique Haya, María Luisa Ibarra y José Luis Blanco, respectivamente.

Desde este miércoles, las familias que incorporan por primera vez a sus hijos al sistema educativo o que cambian voluntariamente de centro pueden acceder a la página www.educantabria.es donde encontrarán información sobre el proceso, así como la solicitud de admisión que deben cumplimentar.

Las familias pueden escoger hasta seis centros educativos, que tendrán que poner en orden de preferencia. La solicitud deberá presentarse en el centro de primera elección, según ha explicado Ibarra, que también ha detallado que, en los dos últimos años, el 90 por ciento de los niños ha sido escolarizado en la primer opción.

La mayor parte de las nuevas escolarizaciones se hacen en la etapa de Infantil. Así, en las aulas de tres años la Consejería oferta 6.400 plazas (4.550 en centros públicos y 1.850 en concertados), aunque se prevén 5.400 solicitudes.

Además, en las aulas de dos años, al igual que en el curso 2012-2013, se cubrirá el 60 por ciento de la demanda, ha indicado Serna, que ha puntualizado que el 52 por ciento de las plazas corresponden a centros públicos y un ocho por ciento a privados.

También ha ensalzado que en el periodo educativo 2013-2014 habrá 161 aulas de dos años —dos más que en el actual, ya que se abren dos nuevas en Mompía—, en las que se ofrecerán un total de 2.890 plazas, siendo así "Cantabria, junto al País Vasco, la comunidad autónoma que más plazas oferta en estas aulas".

Serna ha manifestado que estos datos de la educación cántabra corresponden a datos de "centros públicos y concertados" porque, en estos momentos, "no hay educación privada" en la región, ya que "todos los centros tienen fondos públicos", ha dicho.

Los conciertos "siguen su curso natural"

A este respecto, preguntado por la prensa sobre los conciertos, que se amplían en 10 centros, el consejero de Educación ha asegurado que siguen "su curso natural" e "igual" porque "en Cantabria no hay nuevos conciertos debido a que no hay nuevos centros".

Serna ha señalado que, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Madrid, la población cántabra está "estancada" y los conciertos existentes "siguen su evolución natural", de forma que "sólo crecen a medida que crece el número de alumnos".

Además, Serna ha afirmado que los conciertos se otorgan "según los módulos establecidos en la legislación nacional", un sistema que a juicio del consejero "funciona bien".

Formación profesional

Por otro lado, el proceso de escolarización de FP comenzará el 17 de junio y se prolongará hasta el 3 de julio. Las listas provisionales se publicarán el 8 de julio y las definitivas el día 12 del mismo mes. Sin embargo, Educación también ha habilitado un plazo extraordinario del 6 al 10 de septiembre.

En el caso de las modalidades de Formación Profesional a distancia, el plazo de inscripción será del 2 al 13 de septiembre.

La Consejería ofertará 3.200 plazas en grados medios, en los que se estima habrá 2.500 solicitudes, mientras que en los grados superiores, con más de 2.700 plazas, se prevé recibir 2.200 solicitudes.

En grados medio, hay un total de 106 aulas, 71 en centros públicos con 2.130 plazas y 35 en concertados, que ofrecen 1.050 plazas. Por otro lado, los grados superiores se imparten en 70 aulas públicas y 20 concertadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento