Tinsa y Fomento coinciden en que el precio de la vivienda está ahora en valores de 2004

  • Según la tasadora, los pisos se han abaratado un 12% en el primer trimestre.
  • Desde sus máximos, el precio de la vivienda ha bajado ya un 35,3%.
  • Los mayores descensos se han dado en Cataluña (46,4%) y Aragón (46%).
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.
CH. LIZARRALDE
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.

El precio de los pisos sigue en caída libre; contenida, pero en caída permanente. Tanto que, como en un viaje en el tiempo, la vivienda vale hoy lo que valía hace 9 años. Lo aseguran los datos del Ministerio de Fomento y lo confirma la tasadora Tinsa.

Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado por Tinsa, el precio de la vivienda se ha abaratado un 12,1% en el primer trimestre del año y se ha remontado a los valores que se registraban en 2004.

La caída registrada en los tres primeros meses del año es similar a la que experimentó este indicador a finales del pasado año, cuando descendió un 12%. Desde los niveles máximos previos a la crisis, el decremento acumulado por en este indicador alcanza el 35,3% para el conjunto del país.

Por comunidades autónomas, la caída más acusada del valor de pisos y casas se experimentó en Navarra, un 20,7%, seguida de Cataluña, donde se redujo un 19% en el último año.

También fueron significativos los descensos por encima del 15%, alcanzados en Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, en las que el precio de la vivienda cayó el 17,5%, el 16,4% y el 16,3%, respectivamente. El menor descenso de valor se registró en Extremadura, donde se redujo un 7,4%, seguida de Melilla, con un 7,5%.

Desde los niveles máximos, las mayores caídas tuvieron lugar en Cataluña (46,4%), Aragón (46%) y Castilla-La Mancha (44,7%) mientras que las menores se dieron en Extremadura (25,1%) y Asturias (26%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento