Imaz responde a Batasuna que atacar un 'batzoki' no es hacer política

  • El presidente del PNV pide a Otegi "que saque la violencia de las calles y haga política".
  • Responde así al portavoz de Batasuna que afirmó que "no tiene miedo a hacer política".
En una entrevista ofrecida por Radio EuskadiImaz pidió a Otegi, quien ayer aseguró no tener miedo a hacer política , "que la hagan de verdad, porque no creo que lo del sábado de mandar una cuadrilla de fascistas a atacar el batzoki de Zaramaga, a intimidar a la gente, sea precisamente hacer política".

Según añadió, "tampoco creo que robar trescientas pistolas, tener a tres personas esperando para robar en una cantera y robar mezcladoras, baterías y cables para no se qué, sea hacer política".

Imaz manifestó su deseo que "Batasuna y la izquierda radical de este país hagan política de verdad y que no tengan miedo a hacerla, con un pronunciamiento claro en contra de cualquier forma de violencia".

Difícilmente la ciudadanía podrá elegir su futuro político si las negociaciones están tuteladas por la violencia
El presidente del PNV dijo creer "en la voluntad sincera de una parte importante de la izquierda abertzale y de gentes de la propia Batasuna en hacer política" pero eso, añadió, "exige que la violencia se retire totalmente del escenario" porque "difícilmente la ciudadanía podrá elegir su futuro político si las negociaciones están tuteladas por la violencia".

Ante este tipo de "tutelas", Batasuna "tiene que marcar su voz" y "sacar realmente la violencia de las calles, como dijo en Anoeta que iba a hacer" para que actúe realmente como el Sinn Fein irlandés, "sea capaz de plantarse políticamente" ante ETA y le exija el final de la violencia.

A su juicio, "el diálogo político nunca podrá estar condicionado por la violencia, como regla de higiene democrática sobre cómo abordar el proceso de paz y de normalización", cuestiones que, además, deben avanzar por "carriles separados, para que lo que vayamos a decidir los ciudadanos lo hagamos democráticamente, sin la tutela de ETA".

Pero, cuando "las conversaciones de las formaciones vascas estaban avanzando", "de repente vuelve a surgir la amenaza de la violencia", como si las conversaciones "no le gustaran" a ETA y tratara de "condicionarlas", por lo que "no se puede ceder al chantaje de la violencia", opinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento