PSE insiste en que los diputados de Hacienda de Bizkaia y Álava deben comparecer en el Parlamento vasco

Reprocha al PNV que proclame su "voluntad negociadora" mientras "ni siquiera colabora para dar información"

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco mantiene la solicitud para que el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, comparezca ante la Cámara autonómica con el fin de dar conocer sus previsiones de recaudación a través de la lucha contra el fraude fiscal. Los socialistas también esperan que el responsable de la Hacienda alavesa, Aitor Uribelsago, acuda al Parlamento para informar sobre este asunto.

El PSE ya había pedido que comparecieran ante el Legislativo autonómico los diputados de Hacienda de Bizkaia (PNV), Gipuzkoa (Bildu) y Álava (PP) para que ofrecieran explicaciones sobre sus previsiones de recaudación a través de la lucha contra el fraude fiscal.

No obstante, hasta el momento tan sólo la representante foral de Gipuzkoa ha acudido al Parlamento para informar sobre esta cuestión. De hecho, la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia remitió un escrito al Legislativo autonómico en el que reclama "respeto a los ámbitos institucionales".

Este martes, la parlamentaria Blanca Roncal (PSE) ha trasladado a la Mesa de la Cámara autonómica la necesidad de comunicar a las Juntas Generales de Bizkaia la "aclaración" de que la petición de comparecencia de Iruarrizaga no responde a una medida de control al Parlamento foral, según han informado los socialistas en un comunicado.

El PSE explica que esta demanda es "una reclamación de información al diputado de Hacienda por parte de una institución, la Cámara autonómica, que debe decidir sobre los ingresos y los gastos para el conjunto de los ciudadanos".

REGLAMENTO

Para ello, se ha basado en el artículo 52 del Reglamento del Legislativo, que permite reclamar la comparecencia "no sólo de los miembros del Gobierno, sino también de las autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto de debate para que informen sobre los extremos que les fueran consultados".

"Nadie está poniendo en duda, ni mucho menos, la institución, personalidad, rango y competencia de las Juntas Generales de Bizkaia, ni del diputado en cuestión. Al contrario, se da un reconocimiento de esa competencia, porque es evidente que en la materia requerida el cargo competente no es el consejero de Hacienda", ha explicado.

Tres de los cinco miembros de la Mesa no han aceptado la propuesta, por lo que ésta se remitirá a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la que los socialistas reiterarán la solicitud de comparecencias.

"DESMENTIDO"

El PSE entiende que los argumentos esgrimidos por el diputado de Hacienda vizcaíno "quedan desmentidos con los hechos", puesto que la responsable de la Hacienda de Gipuzkoa "sí que atendió la solicitud y compareció el miércoles pasado, no viendo ninguna objeción de carácter competencial".

Para los socialistas vascos, la actitud del titular del área de Bizkaia es "elocuente", al pertenecer a un partido que "proclama a los cuatro vientos voluntades negociadoras y para llegar a acuerdos" y, en la práctica, ni siquiera colabora a la hora de ofrecer información.

"La voluntad política se manifiesta con hechos. Si un partido necesitado de acuerdos dice que quiere conseguirlos, debe demostrarlo con las actitudes de sus responsables institucionales. De lo contrario, habrá que entender que sólo se mueve en la propaganda", ha lamentado el PSE.

Este partido espera también que el diputado de Hacienda de Álava, del que ha destacado que "no ha ofrecido explicación oficial" sobre este tema, atienda la solicitud del Parlamento y comparezca ante el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento