ICAA cree que, además de "poner coto" a la piratería, se tiene que educar en el cine y audiovisual

El Festival de Málaga acoge una mesa redonda sobre nuevas formas de consumo para el siglo XXI
Festival de Málaga
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EUROPA PRESS
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La directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha insistido este martes en que la piratería es "algo preocupante" y ha manifestado que se debe trabajar desde las instituciones, pero teniendo en cuenta que se está ante un caso, no sólo de ética pública, sino también de ética privada. Por ello, ha abogado por "ponerle coto" y educar en cine y en audiovisual.

"No hay noción pública de que —la piratería— está mal", ha argumentado De la Sierra, al tiempo que ha agregado que por ello es necesario educar en cine y audiovisual e incorporarlo a la educación reglada. Al respecto, ha explicado que desde el ICAA, además de lo elaborado por la Comisión de Propiedad Intelectual, se ha realizado, desde las competencias, expedientes contra páginas web.

De la Sierra ha participado en la mesa redonda sobre nuevas formas de consumo para el siglo XXI, dentro del marco del Festival de Málaga. Cine Español, que ha contado con la participación del responsable de Servicios Audiovisuales de Imagenio, Nicolás Lecocq; el director de Filmotech, Juan Alia; un responsable de Nubeox, Jesús Moreno y por parte de Accedo TV ha intervenido Jerónimo Macanás.

También Lecocq ha hecho hincapié en que la educación es "básica" para que "el actualmente pirata en el futuro valore la propiedad intelectual, el bien cultural o la creación artística". Asimismo, Moreno ha afirmado que es "absolutamente imposible" competir contra un modelo de plataforma a coste cero con "la penetración de piratería que hay en España" pero se ha mostrado convencido de que se irá cambiando mediante la coordinación conjunta del sector y la legislación. "Siempre habrá consumo irregular o no controlado pero no en el nivel que tenemos en el país", ha agregado.

Alia, de igual modo, ha subrayado que la situación "tiene que cambiar" porque cada día se consume más cine y el público lo tiene más fácil y, sin embargo, las películas recaudan menos, por lo que "o se encuentra un punto de equilibrio o acabamos todos con la industria".

DATOS

Por otro lado, De la Sierra ha comentado los últimos datos "desoladores" sobre la asistencia a salas de exhibición, que "confirman una tendencia de los últimos años", lo que invita a reflexionar sobre el futuro del cine y la manera de verlo.

Ha citado algunos datos sobre la manera de acercarse a las salas, destacando, en este sentido, que ente las razones para no acudir está la subida del IVA, aunque "no es la única". "Hay una percepción social de que el cine es caro", ha apostillado.

Ha explicado que cine se ve en las salas de exhibición, y "por una serie de razones, cada vez menos", por lo que ha abogado por ver "cómo hacer para que el espectador se acerque de nuevo y la contemple como una alternativa de ocio válida por encima de otras".

De la Sierra ha destacado que entre las próximas estrategias está el trabajar conjuntamente las labores de promoción de las películas de una manera lo más adecuada posible para que las cintas que se hacen, "que son buenas pero que por alguna razón no llegan al público, consigan llegar".

En este punto, ha indicado que el ICAA está trabajando en el reconocimiento de coste de una película, que "será determinante para la cuantía de las ayudas públicas que se van a percibir". Además, ha añadido que están viendo de qué manera incorporar algunas partidas que aumenten el peso de la promoción, a efecto del reconocimiento del coste de la cinta.

De igual modo, ha detallado otras estrategias como las iniciativas para dar a conocer las nuevas formas de ver cine; crear circuitos públicos o semipúblicos de cine, una iniciativa que ha reconocido "difícil de articular" o educar en cine y audiovisual y que formen parte de la educación reglada.

COMPETENCIAS

Por otro lado, han explicado, en un contexto de convergencia tecnológica, cuáles son las relaciones entre las distintas plataformas legales y quiénes son los competidores. Al respecto, Moreno ha afirmado que "son medios complementarios que se canibalizan en parte", ya que existe un transvase de público, aunque ha abogado por ver el cine como un producto con una larga vida en la que Internet legal "lo complementa": "la vida en salas es fundamental, es la que atrae y crea marca pero cada vez hay más forma de consumo".

En este sentido, Alia ha opinado que el marco ideal para ver una película es la sala de cine pero la aparición de las nuevas ventanas ofrece la oportunidad a productores para llegar a un público al que de otra forma no podría acceder. De igual modo, ha abogado por que todas las plataformas legales vayan "de la mano" y trabajen "en darse a conocer". Lecocq, por su parte, ha considerado que las salas "no son enemigos nuestras, somos aliados y vamos al mismo tipo de clientes".

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